viernes, 10 de junio de 2016

Casa Bickenbach se deteriora por dilación en expropiación

La casa quinta Bickenbach, patrimonio de la ciudad de Cochabamba, continúa deteriorándose severamente, a falta de una resolución judicial que permita a la Alcaldía expropiar efectivamente la infraestructura y encarar su intervención arquitectónica.

El Gobierno Municipal interpuso, a finales de 2014, una solicitud judicial para que se le autorice depositar el monto estimado para la expropiación de la Bickenbach (unos 3 millones de bolivianos) e inscribirla a nombre del municipio, con el ánimo de poner en marcha su recuperación y restauración. Sin embargo, el Juzgado al que introdujo el recurso no se ha pronunciado hasta la fecha, informó el jefe del Departamento de Patrimonio Territorial de la Alcaldía, Gustavo Siles. Durante este tiempo en que no se ha concretado su expropiación, la casa quinta localizada en la zona de Cala Cala ha seguido deteriorándose progresivamente, sin que la administración municipal pueda realizar más que trabajos preventivos de emergencia. La última vez que los hizo fue en diciembre pasado.

Desde la calle se aprecia la presencia de gansos que se pasean libremente por el patio del predio. También hay en el corredor de ingreso un automóvil estacionado. Desde afuera no es posible observar la casa como tal. Se sabe que el lugar está al cuidado de una persona. En su más reciente visita, la Alcaldía evidenció que la pared frontal de la casa está a punto de desplomarse y que su techo se sigue desmoronando, entre otros deterioros.

Una ordenanza declaró que la Bickenbach es de necesidad de utilidad pública y se dispuso su expropiación, por tratarse de un inmueble de alto valor patrimonial para Cochabamba. Construida sobre 755 metros cuadrados dentro de un terreno de 6 mil metros cuadrados, la casa quinta Bickenbach es un inmueble tipo palacete, construido en 1900, prácticamente único en su tipo en la ciudad.

Apenas asuma su propiedad, la Alcaldía debería hacer un relevamiento del estado del inmueble, elaborar un proyecto de intervención y rehabilitación, e intervenirlo, precisa Siles. Eso se traduciría en una consolidación de la estructura de la casa, un cambio de cubierta (techo) e intervenciones en su interior.

Patrimonio Territorial recibió la información de que, además de no haberse pronunciado, el Juzgado al que se presentó la solicitud de inscripción de la Bickenbach no tendría a la fecha un juez titular.

Fuentes de Asesoría Legal de la Alcaldía indicaron que se baraja la posibilidad de interponer otro recurso legal que permita asumir la propiedad de la casa quinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario