martes, 12 de noviembre de 2013

Bella Vista, ubicada en terrenos no aptos para construcción de casas

El barrio de Bella Vista que se encuentra en terrenos de alto riesgo activo solicitan trabajo para estabilizar la zona, ya que en tiempo de lluvias corren peligro varias viviendas, que a sabiendas de que la tierra no establece construyen contra todo pronóstico.

El primer paso a seguir será implementar una correcta captación de las aguas subterráneas, ya que al parecer la denominación del barrio como una zona de riesgo activo se debe a que en dicho terreno existen vertientes como explican los dirigentes del sector.

Este hecho, sumado al sistema de alcantarillado que se encuentra en la zona, el cual tiene aproximadamente 50 años y era de cemento, fácilmente pudo tener fugas de agua que terminaron remojando el terreno. Afortunadamente, los vecinos cuentan que Epsas recientemente cambió por fin el alcantarillado de cemento por uno de plástico.

“Se tiene que saber que como directiva, no nos quedamos de brazos cruzados” manifiesta el presidente de la zona Mario Macdonal. Agrega que existe buena voluntad por parte de los vecinos, salvo algunos casos, que han coincidido con la identificación de construcciones ilegales, porque el poco interés de algunos vecinos es evidente en lugares donde existen pozos sépticos, que representan un peligro para la estabilidad del barrio a medida que el tiempo transcurre.

El dirigente informa el cambio de alcantarillado de cemento a plástico que ha efectivizado la Empresa Epsas, reclama que los escombros y materiales usados no son recogidos por los trabajadores, quienes se limitan a arreglar pero Macdonal considera que es imprescindible que estos desechos también sean limpiados, porque de cualquier manera son perjuicio a los vecinos y el aseo del barrio.

CASA DESTRUIDA

La vicepresidenta de la junta vecinal, Jeannethe Cavour, se refiere a las construcciones ilegales y el riesgo activo presente en Bella Vista Central 1, siendo una de las afectadas, ya que en su vivienda, la cual habitó toda su vida, como cuenta ella, ha sufrido además de un derrumbe, el peso de un edificio contiguo que dañó totalmente su vivienda, reduciéndola a tan solo cuartos pequeños.

La vivienda ubicada en la Calle 20, aún corre bastante riesgo y e por eso que se le ha dado una notificación indicando que debe abandonar el casi destruido inmueble. “No es tan fácil, uno no consigue casa de la noche a la mañana” argumenta Cavour, quien añade que incluso la venta del terreno es prácticamente nula dado el estado en que se encuentra y sobre el riesgoso suelo en el que se asienta, sin embargo, consultó la posibilidad de derrumbar lo que queda de la casa pero se le ha negado la opción: “Me dijeron que no se puede, porque los cimientos de la casa sirven de cuña a todo lo que está acá arriba” mientras señala viviendas de 5 pisos que están en la parte superior del terreno.

TELEFÉRICO

La Línea Verde del teleférico también es un punto que ingresa en el ámbito de riesgos en esta zona de Bella Vista. Los vecinos dicen que se les ha informado que una torre será levantada en un área de alto riesgo, por lo que temen que sea otro problema para la estabilidad del barrio entero.

Los vecinos buscan una reunión con autoridades del Ministerio de Obras para que esta situación sea esclarecida, dado que no tienen comunicados oficiales ni estudios que hayan sido presentados a los vecinos para que se pueda garantizar su plena seguridad.

Los vecinos, por otra parte, confían en la palabra del alcalde. Macdonal interviene diciendo: “Estamos muy agradecidos con el alcalde Luis Revilla, en la pasada Asamblea Ciudadana le hemos hecho conocer estos problemas que tiene el barrio y se ha comprometido a trabajar en ellos, efectivamente, hace tan solo días que se hizo una inspección sobre estos temas en nuestro barrio”. Dicha inspección determinó que dados los costos, las obras comenzarían a realizarse en el mes de marzo de 2014.

Los vecinos están conformes, puesto a que parece ser que el compromiso es efectivo, sin embargo, un próximo objetivo de la junta es poder concretar una reunión para definir el tema de la torre del teleférico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario