sábado, 9 de noviembre de 2013

Cerca del 40% de licitaciones estatales quedan desiertas

Según datos obtenidos estadísticamente por la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), cerca del 40 por ciento de las licitaciones públicas de obras civiles del Estado quedan desiertas, lo cual no contribuye a la ejecución de proyectos en infraestructura.

Esta información fue brindada ayer por el presidente de la Caboco, Christian Eduardo Rojas, en ambientes de la Cámara Departamental de Construcción Oruro, donde se de-

sarrolló la reunión ordinaria de directorio itinerante.

"Hace dos meses, presentamos algunas propuestas para modificar la norma de contrataciones estatales, debido a que en un análisis estadístico se detectó que existe un porcentaje que supera el 40 por ciento quedan desiertas, lo cual nos preocupa por lo que se sugirió hacer algunos cambios en tres puntos", mencionó Eduardo Rojas.

Dentro de los tres puntos, resaltó la importancia de buscar mecanismos de reajuste de precios como punto principal. "Lo que pasa es que dentro del derecho administrativo todos los puntos están a favor del Estado, por lo que se busca que el contrato sea equitativo, y lo más importante es el reajuste de precios o mantener el equilibrio económico del contrato", dijo.

También se plateó que se dé la posibilidad de solucionar controversias, mediante mecanismos judiciales que permitan representar abusos, errores y arbitrariedades que se presentan durante la ejecución del contrato.

Además exigen garantías de contrato, para establecer un procedimiento único y claro de ejecución de las boletas de garantía, lo cual está dificultando el acceso para ejecutar obras. "Lastimosamente la capacidad económica de las empresas está saturada, y no podemos generar más, necesitamos propuestas, alternativas que nos permitan seguir en obras públicas", señaló.

Eduardo Rojas aseveró que con estos puntos, el sector privado continuará apoyando a la construcción de obras civiles públicas para el beneficio de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario