viernes, 30 de diciembre de 2016

Las 'seudo ONG' Andra y Green Technolgy estafan ofreciendo viviendas sociales



El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bony Morales, desveló este jueves que las “seudo ONG” Andra y Green Technology estafan a campesinos con cobros irregulares para supuestos proyectos de vivienda social gubernamental, por lo que presentaron una querella ante el Ministerio Público.

“Esas dos ONG a nombre de Andra y otra en inglés Green technology, que es Tecnología Verde, son impostoras, son falsas y a nombre de algunas iglesias evangélicas incluso están sonsacando plata a nuestros hermanos”, desveló la autoridad en un acto de entrega de viviendas en la localidad de Totora, Oruro, occidente del país.

Morales dijo que su despacho solicitó información al Viceministerio de Inversión Pública que se encarga de validar la introducción de fondos internacionales en el país, pero esa repartición descartó la existencia legal de las dos Organizaciones No Gubernamentales (ONG) citadas. “Negativo, no hay fondos”, sostuvo.

El ilícito se comete desde hace dos años y el grupo delictivo, según la autoridad, menciona a entidades financieras e incluso a la embajada de Alemania para hacer cobros de entre Bs 40 hasta Bs 800.

“ Ya hemos sentado denuncia ante la Fiscalía para este grupo de personas que, tras de algunas seudo ONG, entidades financieras externas o en algún caso levantando el nombre de algunas embajadas como la embajada de Alemania, falsamente, delictivamente, están elaborando listas en varios municipios”, alertó la autoridad.

En las últimas semanas los estafadores llegaron a los municipios de Saavedra y Warnes, en Santa Cruz, y este jueves se trasladaron hasta la localidad potosina de Uncía. Antes de la Navidad habían estado en Llica.

“ Hoy estamos en emergencia movilizándonos al municipio de Uncía, ahí están juntando en los lugares públicos a la gente y están empezando a ofrecer 1.000, 2.000 y 5.000 viviendas”, denunció la autoridad.

El Gobierno tiene un plan de vivienda social destinado a la población más desfavorecida, que vive en condiciones precarias en el área rural y urbana. Hay distintas modalidades en las que el propietario aporta entre el 5% y el 50% del valor de la inmueble y el resto es subvencionado por el Estado.

Morales demandó a los pobladores del área rural que no entreguen dineros a esas personas. “No crean no existe, es un fraude, un robo y la gente más pobre es la que vende una oveja o una llama y está entregando plata a esta gente inescrupulosa”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario