sábado, 10 de diciembre de 2016

Tarija Asamblea de DDHH registró 1.800 estafas por la compra de terrenos



La ilusión de tener un lote y una casa pasa a ser una pesadilla para algunas personas. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APPDDHH) en Tarija registró 1.800 denuncias de familias afectadas por estafa en la compra de terrenos durante el año 2016.

Según la presidenta de la institución, Teresa Rojas, esas familias fueron perjudicadas por diferentes documentos elaborados por abogados para los supuestos propietarios. Después aparecieron otros dueños.
Rojas dijo que lo lamentable de estos hechos es que las víctimas son personas de escasos recursos, que incluso se prestaron dinero para comprar sus lotes y luego construir sus casas. Posteriormente fueron avasalladas por otros grupos, quienes reclaman la misma propiedad.
Otro aspecto que preocupa a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, es que ambos sectores en conflictos tiene los planos aprobados. Lo que advierte complicidad en algunas instituciones públicas. Este punto se hizo conocer a los gobiernos municipales del departamento de Tarija, para que investiguen esa situación.
“Aquí quiero reflexionar a los abogados y notarios. Cuando hagan la compra de terrenos exijan la documentación correcta, lo mismo al hacer un reconocimiento de firma-sentenció- Nadie sanciona a esos profesionales porque elaboran documentos que perjudican a muchas familias”.
Para Rojas hay una lucha de poder entre los loteadores. Los propietarios usan a los dirigentes para que presionen a sus bases hasta hacerlos comprar el inmueble. El justificativo es que el próximo año subirá de precio. Por ello los interesados acceden hasta prestarse plata para cancelar, pero luego son engañados.
El director de Ordenamiento Territorial (DOT) de Cercado, Horacio Rodríguez, sabe de este tipo de situaciones. Por ello se logró la aprobación de una Ley de Movimiento de Tierras, pero se espera que el legislativo municipal acepte otra normativa que permitirá sancionar a quienes se dedican a la oferta y venta de terrenos.
Con la primera ley mencionada se hicieron alrededor de 40 intervenciones de movimientos de tierra ilegal durante el 2016. Éstas pretendían ser fraccionadas para la venta de lotes en Pampa Galana, El Portillo, San Blas, Turumayo, El Temporal, entre otras zonas.
De ahí que el funcionario también deduce el número de denuncias recibidas en la APPDDHH en esta gestión. Pues, lograron advertir de la ilegalidad en la oferta de superficies que no tienen regulado sus papeles ni autorización del Municipio.
Sin embargo, esa normativa no es suficiente. Por eso dijo que presentaron un proyecto de ley al Concejo Municipal para regular la venta de lotes. Esa normativa tiene la finalidad de regular la oferta y controlar la venta de terrenos que no tienen aprobación por parte de la DOT.
Pero además, Rodríguez espera zanjar el problema de raíz, personas inescrupulosas que hacen la transferencia de terrenos sin ninguna documentación. Sin embargo, a la fecha no tuvo una respuesta del legislativo sobre el proyecto de ley.
El País eN se comunicó con el vicepresidente del Concejo Municipal, Francisco Rosas, para coordinar una entrevista sobre ese caso. El legislador pidió que se hable del tema en otra oportunidad.

Hubo 36 denuncias de adultos mayores

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APPDDHH) en Tarija, durante el año 2016, recibió 36 denuncias de personas de la tercera edad. Los casos fueron principalmente por desalojo de viviendas, abandono por parte de sus hijos, de salud, violencia física y psicológica. Satisfactoriamente pudieron intervenir en todos los casos y dar solución a los problemas a través de las instancias correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario