jueves, 19 de diciembre de 2013

Demuelen una obra por no respetar el diseño aprobado

El municipio capitalino demolió 115 obras por infringir las normas, en lo que va de este año. Una de ellas fue derribada ayer frente a la terminal Bimodal, porque los propietarios modificaron el diseño aprobado en la comuna.

El director adjunto de la Oficialía Mayor de Planificación, Boris Salomón, informó de que la obra demolida fue aprobada como un hotel, pero luego de hacer la verificación se percataron de que allí se estaba edificando otra cosa: incluyeron un mercado en la planta baja y no dejaron espacio ni para parqueo, siendo que el diseño original era completamente para un hotel.

La orden de demolición estaba lista desde septiembre, por lo que se notificó en dos oportunidades a los propietarios; sin embargo, estos continuaron construyendo los fines de semana y en horario nocturno, según verificaron los funcionarios, para evadir los controles. Para ingresar, los funcionarios municipales tuvieron que averiguar la hora en que los obreros salían a descansar y hacían cambio de turno.

Brigadas nocturnas

Ante el aumento de construcciones ilegales en horarios nocturnos y los fines de semana, las brigadas de la Oficialía Mayor de Planificación, desde hace tres semanas, hacen controles de noche, sábados y domingos. El último fin de semana se identificaron 163 obras ilegales. En este caso corresponde hacer las notificaciones y aplicar multas, pero si el infractor hace caso omiso a las mismas se tramita la demolición.

Dichas brigadas derriban muros y afectan la estructura para que luego el propietario termine de demolerla por su cuenta.

El gobierno municipal tiene una lista de obras para derribar por infracciones, que duplican el número de las que ha demolido en este año, porque la gente insiste en hacerlas sin la aprobación del proyecto respectivo o sin contar con el permiso correspondiente, según se informó

Lo que dice la norma

Ordenanza 049/06
Establece que toda construcción, ampliación, refacción o remodelación de cualquier inmueble, debe contar, antes de ser iniciada con la aprobación del proyecto arquitectónico y la licencia de construcción otorgada por la Oficina Técnica Municipal, tal como establece el Código de Urbanismo y Obras.

Es obligatorio
Fuera del primer anillo, en cualquier zona de la ciudad, y para todas las edificaciones, se debe cumplir con el retiro frontal obligatorio de 5 metros, que debe medir desde la línea municipal, que es la barda, hacia el interior del lote.

Hay sanciones
El incumplimiento a las disposiciones genera la paralización de obras, la imposición de multas y los bloqueos administrativos, hasta llegar a las demoliciones. Para cualquier información llamar a la Oficialía Mayor de Planificación, tel. 353-7181.

Cifras

115
Obras demolidas
Es el número de construcciones que los funcionarios municipales han demolido en el transcurso del año, en toda la ciudad, por contravención a la norma municipal

163
Construcciones ilegales
Es la cantidad de obras identificadas en el último fin de semana, las mismas que en el transcurso de la semana fueron notificadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario