viernes, 13 de diciembre de 2013

Caboco prevé aumento en la construcción de viviendas



La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) considera que las nuevas tasas de interés para los créditos de vivienda social generarán un mayor movimiento en este sector. Asegura que la construcción de departamentos y edificios de lujo es un mercado que ya ha sido saturado.

El presidente de la Caboco, Christian Eduardo, manifestó ayer que la disminución en las tasas de interés para la construcción de casas y departamentos de interés social va a “fomentar, motivar e incentivar” un nuevo mercado que estará dirigido “a la clase media” y a otros sectores sociales.

“Hay un mercado amplio y con reglas bien claras que nos va a permitir mantener un ritmo de construcción sostenible y de crecimiento”, expresó el ejecutivo, quien fue consultado por este medio acerca de los efectos que generará en el mercado de la construcción las nuevas tasas de interés propuestas por el Gobierno.

El martes, La Razón informó que las tasas de interés anuales máximas para los créditos de vivienda de interés social oscilarán entre el 5,5%, 6,0% y 6,5%, de acuerdo con el proyecto de decreto supremo que reglamenta uno de los aspectos centrales de la Ley de Servicios Financieros. La norma fija una tasa de interés del 5,5% para una casa de hasta 255.000 UFV ($us 70.000). Para préstamos hasta 380.000 UFV ($us 103.000) será del 6% y hasta 460.000 UFV ($us 125.000) no deberá exceder del 6,5%.

La norma no fue cuestionada por los bancos ni por los fondos financieros privados en cuanto a las tasas de interés, pero sí tienen reparos en otros aspectos del decreto supremo como en los plazos para alcanzar los niveles mínimos de cartera. El Ejecutivo propone que sea de dos años para bancos múltiples y de cuatro para bancos pyme.

Saturación. Christian Eduardo dijo que la medida planteada por el Ejecutivo va a generar una “expectativa interesante”, puesto que el acceso a un crédito con tasas de interés bajas “generará movimiento” en el sector.

“Nosotros hemos indicado que no podemos seguir construyendo departamentos y edificios de lujo porque ese mercado ya se ha saturado. Necesitamos buscar nuevos nichos de mercados”, afirmó Eduardo en referencia a que ahora tienen otras opciones.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, sostuvo el martes que uno de los efectos inmediatos de esta medida será el crecimiento en el sector de la construcción, “porque la gente podrá acceder al crédito y comprará su vivienda, aún cuando no tenga grandes ingresos”. El segundo efecto, añadió, es que “los constructores, con estos valores, tienen que hacer las casas más baratas”.

Eduardo indicó que con estos montos de los créditos se pueden construir casas de calidad. “Definitivamente ya tener una vivienda de $us 100.000 ya es una vivienda con características importantes y que genera condiciones y calidad de vida elevados”, manifestó.

Agregó que las nuevas tasas de interés, desde el aspecto del sector de la construcción, incentivará mecanismos de acceso al financiamiento para constructores y compradores que permitirá dinamizar este mercado, considerado muy amplio y sostenible en el tiempo, y que puede ser beneficioso para el sector con déficit habitacional.

Los espacios libres para edificar

Urbano

No existen muchos espacios para construir casas en las áreas urbanas, solamente se pueden edificar departamentos, afirmó ayer el presidente de la Caboco.

Afueras

Christian Eduardo señaló que los únicos espacios libres para construir viviendas están en Mallasa, Carreras y en la ciudad de El Alto.

Tres factores determinan el costo de los inmuebles

El costo del terreno, del material de construcción y la mano de obra determinan los costos de las viviendas, manifestó el jueves el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo.

El empresario explicó que las bajas tasas de interés para los créditos de vivienda, si bien ayudan a incentivar la compra y construcción de inmuebles, es sólo uno más de los factores de toda la estructura de la construcción.

“No se puede asegurar si el precio de las viviendas van a bajar con estos intereses, porque depende de tres factores, como el precio del terreno, los materiales de construcción y la mano de obra”, puntualizó Eduardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario