martes, 10 de diciembre de 2013

Cochabamba Tratan amnistía para los edificios ilegales

El Concejo Municipal analiza la aplicación de una amnistía para las edificaciones que se construyeron al margen de las ordenanzas 1061/91, 3011/03 y 4100/10 a través de la aprobación del “Reglamento Transitorio de Regularización de Edificaciones”. En este grupo, se encuentran las infraestructuras que no respetaron la franja jardín, que se excedieron de pisos, que no respetaron los retiros laterales y de fondo y otras infracciones no especificadas.

La normativa que ya fue aprobada en grande les otorga el plazo de un año a los propietarios para regularizar sus construcciones. El reglamento abre la posibilidad de que edificaciones sin planos aprobados, así como, infraestructuras que alteraron sus diseños al margen de la normativa regularicen su situación a través del pago de una multa.

El reglamento propone, por ejemplo, que las edificaciones de hasta tres plantas con o sin planos que se construyeron sin autorización sean regularizadas con el pago de 1,50 bolivianos por metro cuadrado excedido hasta los 100. Pero, en caso de superar los 1.001 metros cuadrados el propietario deberá a cancelar hasta 50 bolivianos por metro. El concejal, David Herrada, informó que las construcciones ilegales representan un daño económico al Estado, porque evaden impuestos. El expresidente del Colegio de Arquitectos, Rafael Sainz, dijo que el Concejo puede normar lo técnico, pero sin incurrir en delitos.

CERTIFICADO

El Colegio de Arquitectos de Cochabamba propuso crear el Certificado de Habitabilidad para las nuevas construcciones y los Letreros de Obra para evitar edificaciones al margen de la norma.

El Certificado de Habitabilidad se constituye en una garantía de calidad y se puede elaborar en base a inspecciones en diferentes etapas de la obra, informó el expresidente del Colegio de Arquitectos, Ramiro Sainz.

El Letrero de Obra será una referencia con los datos de los profesionales que diseñaron y ejecutaron la construcción enmarcados en la normas municipales.



CONCEJAL OBSERVA LA NORMATIVA; OTRO LA RESPALDA

Isabel Caero, concejal de Cercado

“Es un premio a la transgresión”

La reglamentación legaliza toda la selva de cemento que hay en Cochabamba. Ésta determina que hay que regularizar todas las transgresiones de construcción. Si la norma decía seis plantas, con esta se regularizarán 10, nueve. Yo he votado por el no, porque quiero ser responsable ¿Qué pasa si esos edificios se caen? Es una barbaridad, más bien estamos premiando a quienes transgredieron la norma.

David Herrada, concejal Cercado

“Norma evitará la evasión de tributos”

En Cochabamba, el 90 por ciento de las construcciones son construidas sin ningún permiso. A partir de la ilegalidad de las edificación ya sean dentro y fuero de la norma primero que hay una evasión de impuesto y segundo un daño económico. Por tanto, no podemos permitir que se sigan cometiendo estas ilegalidades. La única manera es buscar una solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario