martes, 17 de diciembre de 2013

Santa Cruz Las zonas sur y sudeste se vislumbran como nuevos nichos inmobiliarios



La demanda de terrenos para la construcción de viviendas en Santa Cruz ahora traslada la necesidad del sector constructor a otras zonas como la sur y sudeste de la mancha urbana.
Si bien aún se mantiene la preferencia por la zona norte, los constructores e inmobiliarias aseguran que la falta de terrenos y la inexistencia de frontera con los municipios de La Guardia, Cotoca y Warnes hacen que se mire para otras zonas a la hora de construir.
“La pregunta es qué tipo de vivienda se debería construir en estas zonas, pues aún no tienen alcantarillado, no hay colegios ni hospitales de tercer nivel. Lo ideal sería que quien quiera urbanizar piense que existe un gran mercado para las viviendas económicas y estas zonas no tienen un costo alto por metro cuadrado”, comentó Alicia Yabeta, de Bolivia Bienes Raíces.

En otras ciudades
Ante la falta de espacios disponibles para la construcción, las urbanizaciones hoy se edifican en ciudades o municipios colindantes al municipio de Santa Cruz, tanto por el norte en Warnes, como por el este en Cotoca, al suroeste con La Guardia y al noroeste con Porongo, dijo el presidente de la Cámara de Inmobiliarias de Santa Cruz, Marco Hurtado.
Para Daniel Ribera, de la consultora inmobiliaria Plusvalía, la principal ventaja son las facilidades que brindan dichos municipios para aprobar proyectos. “Es más fácil la comercialización de los lotes y casas en estos lugares porque el público objetivo es aquel que compra por necesidad, no por estatus o por gusto, así que son potenciales clientes y buenos pagadores”

En Santa Cruz ya no se puede crecer en extensión
Mariano Égüez / Cadecocruz
En Santa Cruz hemos llegado a un punto en que no se puede crecer extensivamente por eso apostamos por la densificación, porque el tema del alcantarillado va a tardar unos 15 años por un asunto de inversión.
En el tema de densificación se está viendo de que haya servicios básicos. Con luz y con agua potable no hay problema, pero sí en el tema de alcantarillado. Por ejemplo, en la zona norte ya hay problemas con el asunto de las líneas telefónicas que allí son con IP, no con líneas fijas. Aunque existe una tendencia hacia la zona norte de la ciudad, se está construyendo en todo el radio urbano de Santa Cruz. Ahora ya no hay fronteras con La Guardia, con Palmasola, con Cotoca porque el crecimiento ha sido en todas las direcciones. Como han llegado a un punto que no hay lotes para hacer casas individuales, se ha trabajado en la construcción de edificios en el centro, la zona noreste (av. Mutualista, av. Alemana y av. Beni) pero también tenemos en el sur (av. Santos Dumont).

No hay comentarios:

Publicar un comentario