martes, 24 de diciembre de 2013

Viviendas sostenibles y reciclables


Se prevé una captación como depósitos enterrados usando una bomba de inmersión que almacena el agua de lluvia, óptima para lavar el patio, veredas o el riego GALERÍA(3)
[Move to Panel 1]

En esta segunda parte Metro Cuadrado, pretende mostrar alternativas de construcción además de cuidar el líquido más preciado de la vida y que en este momento los ciudadanos bolivianos deben hacer conciencia de esta dura realidad que dentro de poco, tendremos que preocuparnos y es momento de tomar los recaudos necesarios, dejando de derrochar agua, alimentos y otros.

NUEVAS ESTRATEGIAS

Bajo estas condiciones es evidente la urgencia de implementar nuevas estrategias de uso de los recursos naturales y nuevos modelos de desarrollo y es ahí donde ingresan los arquitectos, que desde hace poco están tratando de resolver esta futura deficiencia con ideas de reciclar el agua y tratar de contaminar los menos posible, el mismo que está asociado a la alimentación y la energía que podría ser generada en las misma casa, es posible que este formato sea extraño, sin embargo hay que estar acostumbrándose a realidades, con el único fin de seguir en este mundo.

RIQUEZA ¿PERO CUÁL?

Los profesionales deben seguramente proponer nuevos modelos económicos que tengan en cuenta el ciclo global de la producción de bienes y servicios, sin estar excluidos los costos ambientales y el parámetro de sostenibilidad e insostenibilidad, según la economía de cada región.

Uno puede observar una fila de vehículos en la carretera, pues se entiende que están produciendo riqueza y producto bruto, ya que se consume combustible y se adquiere los autos. En realidad no se está generando movimiento, se derrocha combustible fósil y se contamina el aire. Los nuevos indicadores anulan la riqueza producida, considerando el costo ambiental intrínseco en el fenómeno.

Esta nueva cultura es expresada en el mundo, pero que promete ", pues propone un balance que considere no solamente el valor monetario, sino también las cantidades de materia involucrada en los diferentes procesos productivos, expresadas en valores físicos. Por ejemplo para producir un kilógramo de papel o de aluminio se tendrá en cuenta: la materia extraída u obtenida mediante reciclaje; la energía consumida y su proveniencia; la materia descartada/C02. Otro balance análogo para el aspecto económico: el costo físico de la materia prima/reciclada; costo energético; el costo en agua de bienes y servicios y el costo ambiental.

Evaluar el costo de agua es muy reciente, para fabricar un vehículo se necesitan 1.500 litros de agua, la misma cantidad sirve para fabricar una computadora portátil.

IN/SOSTENIBILIDAD

Las teorías indican sobre el sistema en el que vivimos que haciendo un promedio entre todos los más de 9 billones de humanos en el planeta, en una vida por habitante, se consumen; 3.5 lavarropas, 3,6 heladeras, 9 hornos a microondas, 4,2 hornos a gas, 9 vehículos, 15 lectores DVD, 15 computadoras, 1,5 toneladas de papel, 533 libros, aunque el 90 por ciento en el país nunca leerá uno.

Otros datos indican que "globalmente se producen 4 billones de toneladas de basura por año, de ese total solamente 2.7 billones de toneladas se recogen. Los residuos urbanos -alimentación, papel, vidrio, metal, tejidos, plásticos, electrodomésticos- son 1,7 billones de toneladas y las industrias por su parte, genera 2 billones.

En Europa por ejemplo cada habitante por año produce 728 kilógramos y en los países menos desarrollados son de 350 kilógramos, mientras que el promedio mundial es de 650 kilógramos; equivale a decir que cada uno generamos en nuestra vida 40 toneladas de residuos, con esa cantidad se llena conteiner, aunque es bueno observar la insostenibilidad de esta producción debida a derroche y a una vida corta de algunos productos.

Antes los refrigeradores y de marcas muy conocidas tenían una duración fantástica y congelaban todo, sin embargo estos ya fueron eliminados en nuestros tiempos como el denominado hielo seco.

En cuanto a los autos eran fabricados de fierro y ahora son de plástico, los primeros tenían una larga duración, sin embargo ahora se fabrican los productos con vías cortas.

Es evidente que el sistema económico basado sobre el consumismo ilimitado se derrumbaría, ¿qué podría fabricar el que producía heladeras que ya no hacen falta?, por ejemplo paneles fotovoltaicos, hélices eólicas para generar electricidad.

Esta son opciones que encuentran a la mayor parte de los economistas y sobre todo al mundo político poco preparado y con retraso, como es habitual en ese oficio. Un sistema económico sostenible ahorra recursos, ¡agua incluida!".

¿Y QUÉ DEL AGUA Y ALIMENTOS?

No se tiene con exactitud datos de la basura de alimentos que echamos cada día, difícilmente podremos determinar, lo que botamos y desperdiciamos, cuando el mismo puede ser aprovechado de alguna manera, como ejemplo "los Estados Unidos que se precia de "civilizado" se arroja a la basura el 40% de los alimentos, en Italia se tira el 30% de los alimentos, son 360.000 toneladas por año, por un total 37 billones de euros. Para tener una idea de esta magnitud. Esos alimentos desechados, podría alimentar a una población de 44.000.000 de persona por año. La riqueza producida para la producción de estos alimentos, los que se arrojan a la basura, deberá ser recalculada, teniendo en cuenta que evitando el absurdo derroche, se ahorrarían recursos naturales, energía, agua, reduciendo el costo ambiental. Además de la sostenibilidad, debería ser un delito tirar los alimentos, mientras millones de personas sufren desnutrición, aunque esta medida no está muy lejos de ser aplicada en algunas sociedades y podría ser la medida del futuro.

BUENA PARA LA SALUD, PERO DAÑA EL AMBIENTE

Otros datos nos demuestran que en Italia se consumen por habitante190 litros de agua mineral por año, es el mejor consumidor de Europa, tercero en el mundo detrás de México y Arabia Saudita. El problema es que para fabricar una botella de litro de agua mineral hacen falta 20 litros de agua potable, además de medio litro de petróleo. Este promedio se puede aplicar de manera estandarizada, lo que implica que en nuestro medio la embotelladoras siguen este mismo curso, con la única diferencia de que el consumo es más reducido por habitante.

También los productores y publicidad, justamente se basan en la vida saludable del agua mineral, es el caso del mercado boliviano, aunque deberíamos realizar un estudio si es que el agua del grifo no es superior a las aguas envasadas.

Pues en la publicidad hacen énfasis en la baja densidad de calcio de el agua mineral, contrariamente ese mineral es el más importante para prevenir la osteoporosis.

Estas botellas de agua mineralizadas, son todo un negocio, debido a que las ganancias de 1.000 litros que pagan la empresa recupera más del mil por mil, este es un motivo para que las empresa en el mundo están muy interesadas en la compra de los reservorios de agua, filtraciones, vertientes muy propios también de nuestra ciudad y otras regiones del país.

EL OTRO LADO DE LA MEDALLA

El impacto de la botellas de plástico, casi indestructibles, que algunos ambientalistas o los gobiernos analizan colocar una lectura en las etiquetas: Daña gravemente el ambiente, parecido a lo que se hace en la cajetillas de cigarrillo, pues el impacto se deben al uso del petróleo para la fabricación de la botella, al transporte contaminante y sobre todo a que después del consumo el plástico termina en muchos casos abandonado en el ambiente, calles, basureros. Avenidas, baños, lagos, ríos y donde se le ocurre dejarlo al desordenado ciudadano.

DEFENSA DEL AGUA

A nivel planetario, cada persona consume entre 30 y 300 litros de agua por día, o sea de 10 a 100 toneladas por año por persona. El problema es que un gigante como China, está modificando velozmente las costumbres alimenticias, aumentando el consumo de carne. Un animal consume como el hombre 3 litros por día cada 60 kilógramos de peso. El problema no es solamente el recurso del agua, sino la energía necesaria para transportarla o para el riesgo de los cereales necesarios para que coman los animales destinados a la alimentación humana. Este nuevo escenario arroja datos y previsiones ambientales alarmantes.

Volviendo al agua para uso doméstico se prevé que el 50% se podría depurar mínimamente para usarla, por ejemplo, para el riego, estos reducirá los 40.000 millones de toneladas destinadas a la agricultura. Uno de los obstáculos es que los precios del agua para la industria y la agricultura, siguen una lógica puramente financiera, el costo irrisorio juega en contra del ambiente.

Según el arquitecto Dante Fiorenza de Habitat, indica que otras medidas son posibles, ya aplicadas en muchos países de la unión europea, contiene el consumo doméstico. En una instalación de tipo tradicional el 90% de el agua purísima se destina al baño y lavado de la ropa o al riego, es algo insostenible e irracional. Una buena instalación hídrica urbana con criterio de sostenibilidad, prevé una doble red: una con agua de baja calidad o no potable para la descarga el tanque del baño y el lavado y otra red de agua pura potable a la cocina para beber y cocinar.

En bio-arquitectura se prevé una captación como depósitos enterrados usando una bomba de inmersión que almacena el agua de lluvia, óptima para lavar el patio, veredas o el riego, es sabido que el agua de lluvia es superior al agua potable para regar; el costo de la instalación es mínima, es suficiente inspeccionar el filtro poliuretánico de células expandidas cada cinco años. Si se quiere recuperar las aguas grises se puede prever un sistema de fitodepuración: el agua luego de pasar por una fosa Ymhoff -parecida a una cámara séptica- se desplaza a través de una bandeja enterrada de PVC dotada de contenedores de diferente granulometría, la ausencia de contacto con la superficie, evita problemas sanitarios o cultivo de bacterias indeseada; después de este pasaje el agua se puede almacenar para ser utilizada nuevamente para riego u otros usos. Se tiene en cuenta el ahorro de agua potable en estos dos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario