viernes, 20 de diciembre de 2013

Constructores demandan conciliación de normativa en licitaciones públicas

El sector de la construcción del departamento expresó su expectativa sobre las perspectivas de la economía nacional y principalmente en torno a la inversión pública anunciada por el Gobierno en el proyecto de presupuesto 2014.

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de La Paz (Cadeco), Davor Vargas, manifestó sin embargo que para que el giro constructor acompañe paralelamente al crecimiento de la inversión pública, es necesario conciliar (con el Gobierno) las normas de licitación de las obras públicas.

En ese sentido, explicó que en ese ámbito resulta importante referirse a las cláusulas de controversias, el equilibrio económico y las responsabilidades emergentes de la ejecución de las obras. Vargas informó que para ese cometido se sostienen “reuniones de concordancia entre la Cámara de la Construcción y altos ejecutivos del Estado”. Incidió que el sector de la construcción es uno de los principales colaboradores para que el Estado cumpla con su objetivo de ejecutar la inversión pública.

CIFRAS DEL PGE

“El presupuesto general del Estado (PGE) del año 2014 proyecta efectuar 4.519 millones de dólares en inversión pública, la que principalmente se destinará a infraestructura y al sector productivo. Este monto representa un crecimiento de 19% con respecto a los 3.807 millones de dólares de la presente gestión”, sostuvo Vargas.

El sector se comprometió a desplegar sus esfuerzos y contribuir a la ejecución de proyectos estatales contemplados en la inversión pública. El directivo planteó los objetivos del sector en la presentación que hizo ante más de 400 asistentes en el marco del reciente congreso de la Federación de Empresarios Privados de La Paz que tuvo lugar en la sede de Gobierno a fines de noviembre pasado.

Precisó que el 2012 se invirtió en el sector público 2.897 millones de dólares. “Este año (2013) se tiene pensado invertir 3.807 millones y para el 2014 la inversión estrictamente pública subirá a 4.519 millones de dólares”.

Al área de infraestructura, que incluye transportes (carreteras, puentes), energía, recursos hídricos y comunicaciones, se destinarán 1.695,1 millones de dólares, indicó al señalar que “las empresas constructoras tienen el objetivo de participar activamente en el desarrollo de nuestro departamento”. Ante esta situación “el sector constructor tiene la capacidad suficiente para encarar la ejecución de la infraestructura que necesita ser construida en nuestro departamento”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario