domingo, 1 de diciembre de 2013

El primer reglamento será sobre el crédito de vivienda

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, anunció que la Ley de Servicios Financieros se irá reglamentando poco a poco y el primer reglamento que saldrá la próxima semana será sobre el crédito de vivienda social.
Las declaraciones fueron realizadas en una entrevista con este matutino. La autoridad también habló sobre el pacto fiscal y otros temas.
En relación a la Ley de Servicios Financieros, todavía no ha salido el reglamento, pero en el mercado se ha estado hablando inclusive de porcentajes de cartera que van de 20 a 40 para el sector productivo y viviendas…
Me alegro que no se haya filtrado nada…
¿Cuáles son los criterios?
No vamos a decir eso hasta que no saquemos la reglamentación. La próxima semana vamos a anunciar la reglamentación. Hay que diferenciar. Estamos sacando el primer reglamento que va a dar las pautas para el crédito más esperado, el crédito de vivienda social. Eso es lo primero que vamos a reglamentar. Luego vendrá el sector productivo. Vamos a ir reglamentando poco a poco. Lo primero que vamos a reglamentar es el crédito de vivienda.
¿Por qué el Gobierno no ha emitido la norma o no se ha pronunciado respecto al pacto fiscal. La Ley de Autonomía dice que seis meses después del censo debería haberse aprobado. No podía haberse elaborado un nuevo Presupuesto General sin tomar en cuenta esta normativa.
Le voy a decir, primero, cómo quieren que yo ponga en el Presupuesto algo que no está definido, porque para meterlo al Presupuesto tiene que haber una definición de cómo se van a distribuir los recursos y si no hay eso, qué cosa voy a poner en el Presupuesto 2014.
Es absurda esa posición y ustedes como periodistas la han reflejado como si fuera una cosa cierta. Me ha dado qué pensar sobre la capacidad del periodismo que tenemos en el país.
Qué cosa quieren que ponga el 2014 si no hemos definido nada. Para que vea, las absurdeces que dice don Samuel Doria Medina y otros que hacen política como si fueran economistas.
El segundo elemento es que la Ley de Autonomías es clarita y vamos a cumplir la ley. Hay que iniciar todo un proceso. No es que nos reuniremos para hacer el pacto fiscal, no es así, no dice eso la ley. Para nosotros está claro.
Lo que quiere la oposición es que sea un tema de debate para las próximas elecciones. Eso es irresponsable. Se los he dicho a los parlamentarios de oposición cuando defendía el Presupuesto.
Cuando voy a los municipios a hablar la gente no sabe cuánto tiene su municipio, de dónde viene la plata, no sabe. Lo primero que hay que hacer es dar información a los actores que han de decidir el tema del pacto fiscal. Es un proceso de sociabilización. En las gobernaciones voy a explicarles cada vez de dónde vienen sus recursos, cuáles son los recursos que no están pudiendo generar. Estamos hablando de los administradores, de los recaudadores de las finanzas de las gobernaciones.
¿Qué puede pensar del último ciudadano del país que es el que tiene que discutir el pacto fiscal? No tienen que ser los políticos, tiene que ser la gente. Hoy, las alcaldías especialmente grandes viven del trabajo de Impuestos Nacionales. En los grandes municipios no hay gestión municipal de recaudación del impuesto a los inmuebles, del impuesto a los vehículos.
Hay muchas alcaldías grandes que dependen de lo que hagamos nosotros como Impuestos Nacionales para tener plata. Así de triste es la realidad.
Sobre el ICE, al final cómo ha quedado el asunto. En la lógica de incentivar la importación de autos nuevos ¿qué va a pasar con los que ya están en el parque automotor. Se les va cobrar más tributos?
La norma rige para lo venidero. ¿Qué estamos haciendo con esta vieja Ley 843 y el Código de Aduanas, donde se establecían los márgenes en los cuales se puede mover la política arancelaria? Son obsoletos, ya no responden a la realidad actual.
¿Qué estamos haciendo? Estamos uniformando. Equivocadamente han dicho ustedes que está subiendo o bajando el arancel. Es equivocado eso porque ahí se define el margen de acción de cero a 40, puedo poner cero o puedo poner 40. Eso se define en decreto supremo. Entonces es equivocado su titular escandaloso. ¿Escándalo o no es así? Yo los critico, como ustedes critican.
Nosotros estamos ampliando ahí el margen nada más. Después con un decreto ustedes van a saber qué queremos hacer.
No estamos haciendo nada más que ampliar los márgenes para tener más juego de cintura en política arancelaria. ¿Cuál es la intención? No tenemos problema de ser transparentes. La primera cosa que queremos hacer es incentivar el vehículo que originalmente esté fabricado para GNV. Ése va ser el vehículo más barato que entre, va a entrar con el arancel más bajo.

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