martes, 3 de diciembre de 2013

Entre los créditos productivos, el de construcción crece más

Los créditos de la banca destinados al sector de la construcción se han triplicado en los últimos cinco años, pasando de $us 367 millones en 2008 a $us 1.061 millones a septiembre de 2013. Es el que más ha crecido en la cartera destinada a los sectores productivos ($us 3.121), según datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

“La cartera para la industria manufacturera y sector agropecuario en estos cinco últimos años se ha duplicado, y la cartera que financia la construcción es tres veces mayor a la de 2008”, afirmó Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban.

Entidades bancarias como el Banco Económico destinan al sector de la construcción un 45% del total de sus créditos para el sector productivo ($us 172 millones), mientras que BancoSol orienta un 21,9% de sus colocaciones a otras actividades productivas como el transporte y las manufacturas.

Villalobos explicó que hasta septiembre la industria manufacturera sigue manteniendo la mayor participación (48%) del total de la cartera productiva de la banca. Le sigue la construcción con el 34% y la agricultura y ganadería con el 14%.

De acuerdo con publicaciones de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, del total de la cartera directa y contingente destinada al sector empresarial (empresas grandes) y mipyme (micro, pequeña y mediana empresa) el 51% corresponde a capital de operaciones y el 49% a capital de inversión.

No paran de crecer
Datos de Asoban señalan que la cartera productiva registró un crecimiento del 13,8% entre septiembre de 2012 y septiembre de 2013, que significa nuevas colocaciones por valor de $us
379 millones.

Este crecimiento lo reflejan los números de los bancos. Kurt Koenigsfest, gerente general de BancoSol, manifestó que en los últimos meses la actividad productiva registró un crecimiento notable del 27,5%. Indicó que con relación a diciembre de 2012, la cartera productiva subió de $us 186,5 millones a 237,8 millones.

Asimismo, a septiembre la cartera de crédito del Banco Bisa dirigido al sector productivo superó los $us 648 millones. El crecimiento ha sido de alrededor de un 12%, por la mayor demanda del mercado y la inserción del crédito productivo agropecuario para el área rural.

En tanto que la cartera del Banco Económico para créditos productivos creció en $us 15 millones entre septiembre de 2012 y el mismo periodo de 2013.

El analista económico Armando Méndez manifestó que el sistema financiero está a la espera de la reglamentación donde el Gobierno dará los lineamientos para la composición del crédito dirigido al sector productivo y vivienda social

Los números

1.061
Millones de dólares es la cartera de créditos destinado al sector de la construcción hasta el 30 de septiembre del presente año.

22%
Es el crecimiento de la cartera total del sistema bancario entre septiembre de 2012 y el mismo periodo de 2013.

En el país

Bancos abren 88 nuevas oficinas hasta septiembre
De enero a septiembre de este año los bancos abrieron 88 nuevas oficinas e instalaron 161 nuevos cajeros automáticos, sumando así 2.843 puntos de atención a escala nacional.

“Las entidades bancarias han venido realizando un esfuerzo significativo en la capitalización y las consiguientes inversiones para implementar puntos de atención a los usuarios”, señaló
Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban, agregando que se impulsa la bancarización tanto en ciudades capitales, en zonas periurbanas, como en ciudades intermedias del país.

Villalobos explicó que al 30 de septiembre de este año los puntos de atención se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 764 son sucursales y agencias, 1.713 cajeros automáticos, 192 cajas externas, 34 corresponsales no financieros, 18 corresponsales financieros, 115 ventanillas de cobranza, tres oficinas feriales y cuatro agencias móviles.
Conforme a datos disponibles consolidados por la ASFI, esta red de puntos de atención presta servicios a 4,4 millones de cuentahabientes y a 861.426 prestatarios.

La bancarización también está reflejada en la creciente relación de los depósitos respecto el PIB, que al 30 de septiembre de 2013 corresponde al 44%. “Son 13 puntos porcentuales mayor a las ratios de diciembre de 2007, y de la cartera con respecto al PIB de un 34%, y también 10 puntos porcentuales por encima de este indicador hace cinco años”, agregó el ejecutivo de Asoban.

La frase

“Atendemos y apoyamos a todos los segmentos de la economía, así como a las pymes y negocios agropecuarios”
Jorge Velasco - Vicepresidente Nacional De Negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario