jueves, 12 de diciembre de 2013

Tasa para créditos de vivienda puede bajar hasta en un 52%

Las entidades financieras tendrán que bajar sus tasas de interés para la vivienda hasta en 52%, a partir de la aplicación de las nuevas escalas fijadas en el decreto que reglamenta la Ley de Servicios Financieros.
La reducción se debe a que las entidades del sistema financiero, una vez que el decreto ha establecido tasas máximas que oscilan entre 5,5% y 6,5%, ya no podrán adicionar a los créditos de vivienda la tasa referencial (TRe), calculada por el Banco Central de Bolivia (BCB), y otros cargos adicionales.

Según los datos del BCB al 1 de diciembre de este año, el BancoSol tenía la tasa de interés más alta para créditos de vivienda en moneda nacional, que llegaba a 13,96% (ver infografía).

Con la aplicación del nuevo reglamento, esa tasa de 13,96% tendrá que bajar hasta un tope máximo de 6,5%, lo cual implicará una reducción de 51,9%.
Por ejemplo, si una persona obtiene un crédito para comprar una casa de 719.391 bolivianos, sólo pagará una tasa máxima de 6,5%, durante el plazo que se establezca, que no incluirá la TRe, que actualmente se aplica.
La TRe es una tasa promedio que obtiene el BCB de las que pagan las entidades financieras por los Depósitos a Plazo Fijo (DPF); si sube, simultáneamente se aplica ese aumento al interés que se cobra por los préstamos.
"El decreto establece que es una tasa máxima que tienen que cobrar los bancos. En un gráfico que elaboramos, vimos que cuando una persona obtiene un crédito, las entidades financieras le dicen que por determinado monto pagará un interés anual de 6,1%, pero después de un año sube a 9,2% con la TRe y otros porcentajes. Ahora se la elimina, ya no hay TRe, el tope máximo es lo que se ha fijado (6,5%)”, explicó ayer el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, en una entrevista con la red PAT.
El expresidente del BCB Armando Méndez dijo que debido a este recorte, las microfinancieras tendrán menor solvencia, a diferencia de otras entidades financieras.

Página Siete constató ayer que las entidades financieras actualmente aplican la TRe cuando se contrata un crédito para vivienda.
En la Mutual La Paz, por ejemplo, si una persona se presta 60.000 dólares para la compra de un departamento, a un plazo de 30 años, debe pagar una tasa de interés de 5,50% durante el primer año; esto implica una cuota -la amortización mensual- de 2.596 bolivianos durante los primeros 12 meses.
Sin embargo, en el segundo año, la cuota sube a 3.310 bolivianos; los 714 bolivianos adicionales se deben a la aplicación de la TRe; este monto varía y puede ser mayor o menor, explicó un oficial de crédito de esa mutual.
En el Fondo Financiero Privado Prodem, por un préstamo para vivienda de 25.000 dólares, a 10 años, se debe saldar 6,68% durante los dos primeros años y a partir del tercero la tasa puede subir hasta en 8,81% por la TRe.

El viernes 6, el Gobierno concluyó el decreto que reglamenta las tasas de interés para créditos inmobiliarios, que oscilarán entre 5,5% y 6,5%, de acuerdo con el valor comercial de una vivienda de interés social.


Tres entidades sugieren que se espere para contratar créditos

Al menos tres entidades financieras sugirieron ayer que los clientes esperen la promulgación del decreto reglamentario de tasas para contratar créditos de vivienda.
Los técnicos consultados aseguraron que, una vez que se promulgue ese reglamento, las tasas de interés para créditos de vivienda bajarán.
El Gobierno espera que ese decreto sea aprobada hasta el 18 de diciembre.
En el Fondo Financiero Privado Prodem, en las mutuales La Paz y La Primera, los agentes de crédito anticiparon que las tasas disminuirán.
"Si usted contrae ahora un crédito para vivienda, el interés que se le fije no bajará; le conviene esperar”, declaró ayer un agente.
El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, dijo que con la norma ya no se aplicará la tasa referencial (TRe).

Las tasas de interés mínimas y máximas
Fijación El artículo 3 del proyecto de decreto supremo que reglamenta el régimen de tasas de interés para vivienda de interés social, y que fue concluido este viernes 6 por el Gobierno, señala que "las tasas de interés anuales para créditos otorgados con destino a vivienda de interés social estarán en función del valor de la vivienda de interés social.
Valores Si el valor comercial de un inmueble es igual o menor a 255 mil UFV, la tasa máxima de interés anual que se deberá cobrar por un crédito no tiene que superar el 5,5%. Si el valor comercial oscila entre 255.001 y 380 mil UFV, la tasa máxima de interés será de 6,0%. Si el valor se sitúa entre 380.001 y 460 mil UFV, la tasa máxima anual será de 6,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario