martes, 10 de diciembre de 2013

Tres proyectos del Urubó están en la mira de la ABT

Al menos tres proyectos inmobiliarios construidos en la zona del Urubó, a solo pocos minutos de Santa Cruz, están en la mira de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), por el supuesto incumplimiento de la Ley del PLUS (Plan de Uso de Suelo), que establece una distancia mínima de 1 kilómetro para la construcciones civiles próximas a la cuenca del Río Piraí. El Urubó es una las principales zona de desarrollo inmobiliario del departamento, está ubicado en el municipio de Porongo (a unos 15 kilómetros de la capital oriental). Según datos otorgados por la Oficialía Mayor Ordenamiento Territorial de esta comuna, a la fecha se han aprobado el asentamiento de 32 urbanizaciones y cada mes reciben en promedio 20 propuestas.

Procesos. Clibert Rocha, director nacional, de la ABT, señaló que el pasado viernes, se inició proceso penal contra los responsables de unos los proyectos en esta zona y dos querellas más se iniciarán esta semana.

La autoridad, evitó dar nombres pero cuestionó a las autoridades municipales de Porongo, porque presuntamente no cumplieron la Ley PLUS, que fija un perímetro de 1 kilómetro de distancia (cerca de 1000 metros).

En cambio el Concejo Municipal, de este municipio, aprobó su propia norma PLUS. La misma establece una distancia de 100 metros en el perímetro de protección del Río Piraí, para la construcción.

El responsable de esta entidad anunció también el inicio de un proceso penal contra el Municipio cruceños por la supuesta construcción ilegal del paseo de los próceres ubicado por las proximidades del río Piraí.

Autonomía. Por su parte, el Oficial Mayor de Ordenamiento Territorial de Porongo, Edison Algarañas, dijo que el municipio, otorgó permiso a los diferentes proyectos inmobiliarios sin vulneran ningún tipo de norma.

Explicó, que las leyes actuales, facultan a los municipios elaborar sus propias normas PLUS.

"La ABT tiene derecho a intervenir, pero nosotros tenemos argumentos técnicos para responder", manifestó Algarañas.

Explicó que al tener una mayor altura que Santa Cruz, este municipio puede reducir el perímetro de seguridad, sin causar daños ambientales en el río.

Desmonte
Parque Amboró será intervenido por presencia de traficantes

Medida.- Luego de la detención de tres personas, por la tala ilegal en pleno parque Amboró, la ABT, anunció que junto al Servicio Nacional de Parques (Sernap), intervendrán la reserva natural.

El ente regulador, no descartó la presencia de militares en las tareas de fiscalización.

Detención.- Con relación a los detenidos, un juez cautelar, Freddy Coronel, dispuso su detención en el Penal de Palmasola de Santa Cruz, por los delitos de destrucción y deterioro del Estado y organización criminal.

Estas personas pertenecerían a una banda de traficantes de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario