domingo, 17 de abril de 2016

Intentan demoler casa de don Francisco Viedma

Una parte del antiguo hospital Viedma, colindante el templo, pretende ser demolida para construir una lavandería, guardería y sede sindical, informó ayer el Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes).

La institución recordó que el predio fue la casa del benefactor del hospital, Don Francisco Viedma, y está protegido por ley, por lo que se declaró en emergencia para evitar su destrucción. La edificación es patrimonio arquitectónico de la ciudad.

El representante legal del Sirmes, Ludwin Ledezma, explicó que el 11 de abril recibieron una carta de la Federación Departamental de Trabajadores en Salud Pública para la entrega de la infraestructura de 642 metros cuadrados con el fin de viabilizar la nueva edificación.

Los trabajadores en salud argumentan que tienen un convenio firmado con la Gobernación el 20 de mayo de 2015 y la Ley Departamental 572 del 21 de mayo del mismo año para llevar adelante su proyecto. Además, dieron un plazo hasta el 31 de marzo para que el Sirmes desaloje el ambiente que ocupa.

La carta sostiene que el objetivo es realizar una construcción financiada por la Federación. “Cooperación entre las partes que generen la construcción de una sede para la Federación, guardería y lavandería que serán edificadas bajo exclusiva responsabilidad económica de la Federación (...) nos urge iniciar las obras, ya que se cuentan con todos los planos”, indica.

El ejecutivo del Sirmes, Carlos Nava, afirmó que no entregarán el predio con el fin de protegerlo. Además indicó que el convenio fue una decisión política para evitar que la Federación asuma medidas contra la Gobernación.

El gobernador Iván Canelas indicó que cuando se entregó el predio se recomendó que los cambios deben ser aprobados por el municipio. Patrimonio de la Alcaldía no dio su aprobación.



PROTEGIDO

La Ley 530 de Patrimonio protege las estructuras patrimoniales. Por ello para realizar cualquier modificación o restauración se deben hacer las gestiones con la Unidad de Patrimonio de la Alcaldía. El responsable de esa repartición, Gustavo Siles, mencionó que jamás vio los planos y mucho menos aprobó cualquier construcción en este espacio protegido.

Por su parte, la arquitecta patrimonialista, Patricia Dueri señaló que se trata de una obra colonial en la que vivió Francisco Viedma. La misma fue construida en el siglo XVIII. “Demolerla significaría perder la historia de la medicina del fundador del hospital Viedma”

No hay comentarios:

Publicar un comentario