domingo, 17 de abril de 2016

La Paz En Macrodistrito Sur Denuncias de construcciones ilegales llegan a 100 cada mes

Más de 100 denuncias de construcciones privadas ilegales y aproximadamente 60 edificaciones ilícitas en predios de la Alcaldía llegan cada mes a la Subalcaldía del Macrodistrito Sur, según informó a EL DIARIO el subalcalde de la zona Sur, con sede en Obrajes, Oscar Sogliano.

El Jefe de Fiscalización Predial y Defensa de la propiedad municipal de la Subalcaldía de la zona Sur, Alex Bolívar, señaló que ellos realizan proceso técnicos administrativos, para verificar el cumplimiento de la norma, porque no se puede realizar muros o edificaciones sin previa autorización municipal.

CONTROL EN OBRAS

Sogliano, expresó que para controlar las construcciones ilegales, la unidad de fiscalización se encarga de los procesos privados y del municipio.

Añadió que en las construcciones privadas, la Alcaldía de la Zona Sur tiene limitaciones, ya que estas situaciones deben resolverse entre terceros. Pero, aun así, se hace las fiscalizaciones y se recomienda a las partes afectadas resolver de una manera pacífica y mediante vías legales las diferencias que tengan.

Expreso que en los temas públicos y privados, se inician procesos técnico- administrativo que deben contar con evidencias. Para el efecto, se piden también los permisos correspondientes, pero si no hay papeles se paralizan las obras.

A su vez, expresó que aproximadamente por mes se recibe entre 60 casos de edificaciones ilícitas en áreas municipales y más de 100 denuncias particulares, por lo que el total alcanza a 160.

ÁREAS MUNICIPALES

Las áreas municipales tienen un objetivo, es para el equipamiento urbano, consistente en escuelas, centros médicos, espacios culturales, áreas verdes, entre otros.

De acuerdo a las leyes nacionales, todo lo que es dominio público como son vías, equipamientos, áreas verdes, vienen a constituirse en patrimonio municipal, en los cuales está prohibido realizar construcciones.

LÍMITES

A su vez, Sogliano dijo que los problemas de límites se agudizaron en los últimos años, ya que la zona sur ha crecido mucho geográficamente como demográficamente. Estimó que al presente, la zona sur es el sector con mayor expansión y desarrollo, en comparación con otros sectores urbanos de La Paz.

Asevero que con la expansión han crecido los problemas en Palca, Mecapaca, Achocalla, ya que estos municipios también dicen tener derecho propietario sobre la jurisdicción municipal de La Paz. Hay muchos casos en que las autoridades de estos municipios han dado la orden de que se construya en áreas de la Alcaldía paceña, incluyendo en espacios verdes, entre otros.

FISCALIZACIÓN NECESARIA

“Nosotros ahí entramos y hacemos un proceso de fiscalización y buscamos todos los recursos legales para hacerles saber, a los interesados, la norma y la forma en las que las están infringiendo”.

Acoto el subalcalde que la población debe saber que las instituciones buscan el bien público y están para mejorar la calidad de vida. En cambio, los que realmente perjudican a los pobladores son los loteadores y avasalladores de terrenos, ya aunque ellos conoces estos problemas de límites de igual manera se asientan en todo lado, “en propiedad pública, privada, vías, ríos y lo peor es que realizan las construcciones, sin movimientos de tierra, y sin permiso de construcción. Aparte, prescinden de la supervisión técnica y esto pone en peligro no sólo a la gente que vive en las inmediaciones, sino también a los vecindarios que se hallan a su alrededor”.

TRAFICADORES DE TIERRAS

El subalcalde de Obrajes continuó refiriendo que hay un conjunto de personas organizadas, y éstas se organizan para lotear y avasallar tierra y predios, teniendo por medio intereses económicos. A estas personas se las identifica como traficantes y avasalladores de tierras, agregó la autoridad.

REFERÉNDUM

En otro giro de la entrevista con el subalcalde Sogliano, declaró que “Nosotros estamos trabajando con los vecinos, ya que hasta el momento se han roto varios diálogos. En vista de ello, lo que propone la Subalcaldia es la realización de un referéndum, ya que este recurso democrático sería la solución real para todos estos problemas”.

“Los pobladores que decidan a qué sector quieren pertenecer y nosotros respetaremos esta decisión ya que no podemos permitir que sigan existiendo personas que lucran mediante avasallamientos y lotéamientos”, finalizó Sogliano.

DATOS

- Los loteamientos ilegales afectan varios predios municipales, sobre todo áreas de equipamiento y aires de río, lo que pone en riesgo las zonas de equipamiento, áreas libres y áreas verdes.

- Hay grupos de personas que presentan títulos agrarios, hacen reclamos a nombre de sindicatos o se presentan como exudando, situaciones que principalmente se presentan em Alto Irpavi o Achumani.

- A la fecha existen más de 101 ocupaciones ilegales, de la que actualmente las más preocupantes se encuentran en el sector de Irpavi y en un playón de Bolognia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario