lunes, 9 de enero de 2017

Plaza Murillo Casa patrimonial se derrumba por lluvias

La pertinaz lluvia caída desde el sábado hasta la madrugada del domingo ocasionó el derrumbe del muro de una casa patrimonial, ubicada en plaza Murillo, muy cerca de la Asamblea Legislativa; la comuna recomendó una democión del inmueble.

El muro que se derrumbó la madrugada del domingo era parte de una casa colonial catalogada como Patrimonio Arquitectónico de tipo "B".

Los trabajadores de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos evidenciaron que los dueños de la casa descuidaron las medidas de mantenimiento y preservación de la infraestructura.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, dijo que la Alcaldía recomendará una “demolición controlada” de modo que sea posible salvar los ambientes del interior de la casa ubicada en una esquina entre las calle Ballivián y Bolívar del centro paceño.

"Es una pena que no hayan hecho el mantenimiento adecuado. Se pudo observar que están apuntalados los ambientes, pero sin un trabajo de conducción de aguas adecuado. Esta fachada ha colapsado por filtración, saturación y hay riesgo que pueda colapsar la parte frontal porque se tiene un desplazamiento de 20 centímetros. Se debe generar una demolición controlada", explicó Toro, tras realizar la verificación del lugar.

A su vez, la dueña de la casa, Blanca Campos, afirmó que actualmente la casa está casi vacía, siendo ella quien la habita y tiene arrendada un solo cuarto frente la plaza Murillo.

REITERADAS NOTIFICACIONES

Por otra parte, mediante canales oficiales de información de la comuna paceña se conoció que dadas las condiciones de deterioro se habría notificado a la dueña del predio en al menos tres oportunidades, alertando por los diferentes problemas que afecta a la cazona que data de principios del siglo XX. Al respecto, el subalcalde del Macrodistrito Centro, Fernando Valencia, señaló que en reiteradas oportunidades se solicitó a los dueños efectúen trabajos de prevención y conservación de la fachada. "La última fue en 2015, pero se hicieron durante varias gestiones. Los dueños de casa deben tener responsabilidad sobre su propiedad".

"En este caso hemos notificado porque el Palacio legislativo ha presentado denuncia por algunas filtraciones", explicó.

CASA POR CAER

Una casa en la zona Cuarto Centenario también se encuentra en riesgo de caer. Vecinos temen que las fuertes lluvias puedan debilitar el terreno.

CURVA DE HOLGUÍN

La torrencial lluvia también provocó la caída de pedrones en la parte alta de la avenida del Libertador, altura Curva de Holguín, al ingreso de la zona Sur.

Los trabajadores de emergencias de la Alcaldía, con maquinaria respectiva, se constituyeron al lugar y lograron controlar el desprendimiento de material de pedrones de importante tamaño.

RÍO HUAYÑAJAHUIRA

De acuerdo con el reporte, los casos más preocupantes fueron el aumento del caudal de aguas del río Huayñajahuira, pero no hasta desbordarse; sin embargo, un equipo de emergencia se encuentra en el lugar, zona sur, para tomar control de toda posible contingencia.

Además desde la Unidad de Emergencias se ejecuta el Plan de Emergencia por lo que se realiza el monitoreo de los ríos más caudalosos de La Paz.

INUNDACIONES

El director de la Unidad de Emergencias de la Comuna, David Mollinedo, informó que registraron cuatro casos de inundaciones en viviendas, una en Chuquiaguillo, otra en Villa San Antonio y otras dos en el centro paceño.

"Se han presentado custro anunciaciones en Chuquiaguillo, Villa San Antonio y las otras dos en el centro. También el desprendimiento de material de talud en varios sectores, donde se han desplazado equipos para solucionar estos problemas", informó este domingo el director de esta instancia municipal, David Mollinedo. El desprendimiento de material se presentó en la zona Minasa.

RECOMENDACIONES

Mollinedo recomendó a la población limpiar las canaletas, las bajantes y velar por las adecuadas evacuaciones del agua de lluvias, para evitar inundaciones y otros riesgos.

Agregó que en el caso de enfrentar cualquier emergencia, la población debe comunicarse inmediatamente con la Red 114 de la Alcaldía, toda vez que existen equipos para atender este tipo de problemas las 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario