lunes, 4 de junio de 2012

Más de 5.000 beneficiarios se quedarán sin vivienda social

Más de 5.000 beneficiarios del Programa de Vivienda Social (PVS) se quedarán sin que se construyan sus casas, a pesar de que los proyectos fueron aprobados.

El viceministro de Vivienda, Bony Morales, explicó que de las 66.620 aprobadas por el PVS entre 2006 y 2011, un 7% (aproximadamente 5.025) no podrá ser edificado por falta de tiempo y debido a que se presentaron dificultades en la acreditación de las empresas, por lo que el dinero que estaba destinado a esas unidades será reembolsado.

La autoridad no precisó si las personas que estaban en esa lista tendrán que tramitar de nuevo la aprobación de su proyecto en la Agencia Estatal de Vivienda, que reemplazará al PVS, o serán transferidos automáticamente a esa entidad.

En una entrevista con los medios estatales, el viceministro explicó que las 66.620 viviendas fueron aprobadas entre 2006 y 2011 en los nueve departamentos del país.

Al 31 de diciembre del pasado año, según sus datos, fueron concluidas 36.504 viviendas, es decir 55% del total.

Precisó que el 65% de las propiedades entregadas fueron edificadas en el área rural.

Entretanto, el 29% de las casas, es decir 19.191, todavía están en proceso de construcción y se prevé que serán entregadas hasta junio del próximo año.

Sin embargo, 5.025 casas (7%) que no serán entregadas, se debe sumar un 9% de construcciones en las que se presentaron problemas, es decir, empresas que se adjudicaron las obras y que incumplieron contratos.

Sin embargo, según Morales, también hubo “malos beneficiarios y malos comités de vivienda que han tergiversado la esencia del programa y que han constituido de alguna manera grupos delincuenciales para poderle sacar provecho y robarle recursos al programa”, aseguró.

En esa situación están 5.900 casas, sobre las que existen procesos judiciales contra ex autoridades y ex funcionarios del Viceministerio de Vivienda.

Empero también se iniciaron procesos a entidades financieras que, según la autoridad, estuvieron involucradas en este tipo de acciones.

El caso está en investigación en el Ministerio Público de La Paz y tres ex viceministros ya fueron imputados.

Plan de vivienda
2006-2011 En cinco años fueron aprobados 66.620 proyectos de vivienda, de los que hasta el 31 de marzo del pasado año fueron concluidos 36.504, es decir, un 55%.


En proceso Entretanto, 29% de casas, 19.191, están en construcción; 9%, es decir 5.900 viviendas, enfrentan procesos legales porque están inconclusas, a pesar de que se hizo el desembolso a las empresas.


Recursos A través de los procesos penales, el Gobierno busca recuperar 25 millones de bolivianos de 16 empresas que incumplieron los contratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario