jueves, 21 de junio de 2012

LA PAZ identifica más de 11 mil bienes inmuebles que son patrimoniales

Un proyecto de ley municipal podría declarar oficialmente como patrimonio a 3.000 casas y generará una pérdida impositiva a las arcas del municipio.

300 bienes inmuebles en La Paz tienen una ordenanza municipal que les ortorga la calidad de Patrimonio de los paceños.

LA PAZ

Cambio

La comuna paceña, a través de la Dirección de Patrimonio Material y Natural del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, identificó más de 11 mil bienes inmuebles patrimoniales.

Sin embargo, solamente 300 casas tienen una ordenanza municipal que las califica como patrimonio de la urbe paceña.

Un proyecto de ley que se encuentra en estudio en el Concejo Municipal llegaría a declarar oficialmente como patrimonio a tres mil bienes inmuebles.

El presidente de la Comisión de Planificación y Gestión Territorial, concejal Carlos Ramírez, explicó que el hecho de declarar a 300 edificios como patrimonio generaría un perjuicio para la ciudad de 3.500 millones de dólares que mueven las construcciones.

“Esos son edificios que no se pueden construir y no pueden habilitarse como edificios públicos, comerciales o de vivienda; es una pérdida en constructividad”, explicó Ramírez.

La autoridad explicó que la construcción es el alma mater de absolutamente todo el proceso económico que pueda tener una ciudad, porque muchas industrias viven de la construcción.

“Ya lo dije, de la construcción viven desde los arquitectos, las comideras, los que lavan arena, canaleteros, electricistas, transportistas y pintores; todo el mundo vive de eso y no nos podemos dar el lujo de perder tres mil millones”, afirmó el concejal.

En el Concejo Municipal se hizo otro proyecto paralelo al de la Dirección de Patrimonio Material y Natural, con el que se pretende restringir la cantidad de casas patrimoniales; de las tres mil que se pretenden declarar patrimoniales se espera poder bajar la cifra a unos dos mil para generar una pérdida menor.

Restringir el progreso de la ciudad por tener bienes inmuebles que no se podrían tocar para construir edificios es, para Ramírez, un lujo que la ciudad no se puede dar.

Los conjuntos patrimoniales además se encuentran en los terrenos más estables que tiene la ciudad, como Miraflores, el Centro y San Pedro, donde se podrían construir edificios altos.

Como una analogía, el concejal comparó los edificios catalogados patrimoniales como una piedra en el camino de la vía del desarrollo de la ciudad creando un lastre en la constructividad de la ciudad.

Algunos edificios que fueron catalogados como patrimoniales, para Ramírez, tienen una dudosísima clasificación ya que el beneficio implica dejar de pagar hasta un 80 por ciento de impuestos, que significa también pérdida económica para la comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario