domingo, 3 de junio de 2012

Alcaldía ve difícil la aplicación de la Ley de Regularización Urbana

La Ley de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda, aprobada por las cámaras legislativas, autoriza consolidar las viviendas irregulares construidas en predios estatales nacionales o municipales.

En el artículo uno, señala que la ley tiene por objeto, la regularización del derecho propietario de personas naturales que se encuentren en posesión continua, pública, pacífica y de buena fe, de un bien inmueble destinado a vivienda, ubicada dentro del radio urbano o área urbana.

En Cochabamba la mitad de los predios y viviendas del área urbana en la ciudad de Cochabamba no cuenta con títulos de propiedad y el 35 por ciento vive en área irregular y no apto. Los mayores conflictos se encuentran en los distritos 8 de la comuna Alejo Calatayud, 9 y 14 de la comuna Valle Hermoso y, en la zona Norte, el problema está en los asentamientos humanos en el Parque Tunari, por encima de la cota 2.750.

Según lo establecido en la Ley de Regularización de Derecho Propietario los municipios que autorizaron construcciones en zonas consideradas no aptas deberán compensar la misma extensión en un área segura. Pero esta medida estaría limitada para su cumplimiento debido a la falta de recursos en el municipio.

Por la falta de recursos, la Alcaldía Municipal adelanta que estaría imposibilitada de cumplir determinaciones fijadas en la Ley de Regularización del Derecho Propietario, como la compensación de terrenos.

El alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, dice que es necesario estudiar la ley para ver “hasta dónde se puede cumplir”.

“Recursos no tenemos, ustedes saben que la plata va a la inversión, por el crecimiento de nuestra ciudad, estamos trabajando en eso”, adelanta Castellanos explicando la dificultad de cumplir con determinaciones establecidas en la nueva norma respecto a la reubicación de familias y de dotarles de vivienda en caso de que las alcaldías hubieran aprobado una planimetría en pasados años y que en esos lugares se produzcan sucesos que afecten a las casas.

La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Isabel Caero, considera que el tema no es sencillo y que la aplicación de esta ley es una “complicación” para las alcaldías para otorgar las propiedades. “Está contemplado en la ley también el tema de regularizar aquellos asentamientos que están más de cinco años, vamos a tener que normar”, agrega la concejal.

El concejal de Todos Por Cochabamba (TPC) Edwin Jiménez expresa que esta ley vulnera la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Municipalidades 2028 que establecen que es facultad de los gobiernos municipales planificar los asentamientos humanos, el uso del suelo, crecimiento urbano, la elaboración de planes distritales, utilización de áreas verdes, áreas de equipamiento y más.

“Nos están quitando roles que deberíamos cumplir nosotros, da la impresión que esta ley va a favorecer en algunos casos a los loteadores que se han asentado en cualquier lugar y ahora hay que reubicarlos… No estamos preparados”, expresa Jiménez. El director de Planeamiento de la Alcaldía, Andrés Loza, aclara que no existen las condiciones para responder como instruye la ley y que será necesario revisar los reglamentos que se emitan.

“Es una carga que la pasan al gobierno municipal frente al que creo que ninguna Alcaldía tiene la capacidad de generar este tipo de compensación porque no es una situación generada por el gobierno municipal”, expresa Loza refiriéndose a los casos en los que se involucra a los denominados loteadores como responsables de asentamientos ilegales.

Lo que sí se podría lograr en el marco de la nueva norma es la permisibilidad que contempla la ley respecto a posibles asentamientos en predios municipales, claro dependerá del tiempo de habitabilidad en el área que es propiedad municipal.

NO APTOS Loza explica que las zonas consideradas no aptas para la construcción de viviendas están referidas a distintas características como las condiciones naturales como en el caso de viviendas ubicadas cerca a las torrenteras, canales de riego u otros en los que no se respeta las denominadas franjas de seguridad también se advierten en vías donde hay líneas de tren o de alta tensión. El tipo de terreno y el porcentaje de pendiente también son aspectos a considerar.

Por ejemplo, de acuerdo a normativas la pendiente máxima permitida para la actividad residencial es de un 60 por ciento , es decir, unos 30 grados. En el caso de torrenteras de un ancho de medio metro las construcciones no pueden estar a menos de tres metros de distancia, si los canales son más anchos las distancias varían.

Considerando estos aspectos, la concejal Caero expresa que se van a tener que buscar salidas “salomónicas” ya que el asentamiento en franjas de seguridad está prohibido.“Tendremos que hacer un estudio grande todos los municipios para ver soluciones y evitar mayor daño a los habitantes”, dice.

El concejal Jiménez recalca que no se pueden establecer viviendas en lechos de ríos, áreas verdes, áreas de equipamiento y mucho menos en lugares que se constituyen en un riesgo cuando son terrenos inestables por ejemplo.

Apuntes.



La ley

Esta ley tiene por objeto regularizar el derecho propietario en los municipios que tengan radio urbano aprobado de acuerdo a normativa, también pretende establecer procesos excepcionales, extraordinarios y temporales de regularización, titulación individual y registro en Derechos Reales, así como establecer procedimientos de regularización individual y regularización colectiva de propiedad sobre inmuebles

urbanos.



La finalidad

La ley tiene la finalidad de facilitar la obtención de títulos de

propiedad y su consiguiente registro definitivo en las oficinas de Derechos Reales, a

las personas naturales y/o jurídicas que tengan un fin social que poseen bienes

inmuebles dentro del área urbana de cualquier municipio del territorio nacional, a fin

de que puedan ejercer libremente los derechos que reconoce la ley y que puedan

gozar de los frutos civiles y materiales que proporcionan dichos bienes.

El 35 por ciento vive en área irregular

Los datos preliminares con los que cuenta la Dirección de Planeamiento de la Alcaldía indican que el 35 por ciento de la población del municipio de Cochabamba vive en situación irregular y en áreas no aptas.

El director de Planeamiento, Andrés Loza, informa que al momento se está concluyendo con la cuantificación de asentamientos que existen en el municipio para conocer con exactitud esta información.

Sin embargo, lo que se sabe es que en los distritos 8 y 9 son los sectores donde más asentamientos irregulares se presentan.

A estas zonas se agrega el distrito 14 y el 6 que registran zonas con asentamientos irregulares y no aptas.

Barrios como los ubicados en la zona del cerro de San Pedro, al lado Este de la ciudad, o Alto Cochabamba, al Sur, son considerados de riesgo para las construcciones.

Existen zonas que todavía representan riesgo y la gente sigue habitando en esos lugares

En el municipio existen zonas consideradas de riesgo que están habitadas por decenas de familias.

En años pasados se evidenció tras las intensas lluvias la fragilidad de los terrenos en la zona de Alto Cochabamba, donde algunas casas cayeron y otras continúan apoyadas en listones.

El director de Planeamiento, Andrés Loza, explica que los riesgos se presentan en zonas donde los cursos de las aguas pueden derivar en riadas e inundaciones cuando las precipitaciones son fuertes.

Respecto a la zona de Alto Cochabamba, Loza informa que se ha continuado con los estudios respectivos en el lugar.

“Lo que sabemos es que el terreno técnicamente presenta complicaciones”, dice Loza agregando que es difícil hacer que los pobladores del lugar comprendan el riesgo.

Anteriormente los habitantes de Alto Cochabamba se opusieron a la reubicación argumentando que ya no existían riesgo de habitar ahí. Durante los años recientes no se ha registrado más emergencias en la zona aunque hay construcciones donde las paredes están apuntaladas.

Loza explica que se han estado haciendo estudios con el Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) para conocer información exacta de la situación de los suelos.

Pero no es el único sector en riesgo. En barrios de la zona Sur de la ciudad este año se han registrado derrumbes e incluso se ha recomendado el derrumbe de viviendas para evitar mayores riesgos, pero los vecinos también se opusieron.

Por otro lado, las autoridades recuerdan que se debe precautelar también las áreas agrícolas como la zona de La Maica que no puede ser invadida con construcciones ya que se trata de un área agrícola.

Ley va a permitir mejorar el nivel de recaudación

Creo que la ley ha salido muy clara, restringe la ocupación voluntaria y pacífica para poder hacerse con derecho propietario cuando hay un titular. En provincias hay gente que ostenta la posesión, pero nunca pueden constituirse en titulares. Esto indudablemente atañe a los gobiernos municipales sobretodo cuando dicen que en el tiempo de un año deben definir sus límites geográficos... En la Dirección de Recaudaciones en la medida en que se incorporen nuevos predios con registros en Derechos Reales va a permitir mejorar el nivel de recaudaciones. Las comunas, subalcaldías y la Dirección de Información y Catastro tendrían que trabajar exhaustivamente para hacer los cambios de nombre, los planos de regularización y por otro lado la parte legal estará a cargo de los propietarios respetando el marco legal. El gobierno municipal va a esperar con todo como hemos hecho con los vehículos automotores, la expectativa era grande, pero no se ha logrado registrar la cantidad de vehículos que se estimaba en Cochabamba, ojalá que no pase lo mismo con la titulación de bienes inmuebles considerando que es mucho más serio y responsable el tener tierras que tener un vehículo... No podemos estar en pleno siglo XXI con gente que no puede titularizarse y sigue en calidad de posesión cuando deberíamos hacer que este tipo de trámites sean lo más fácil, lo menos burocrático... Hay gente que en toda su vida no puede hacerse de un inmueble y hay otros tienen dos o más, entonces un poquito va a la distribución de la riqueza en el aspecto económico de la gente que no tiene y que ahora sí puede aprovechar esta situación para titularizar... Parece que va a permitir mejorar el nivel de recaudación con la incorporación de estos predios que nunca pagan impuestos.


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