sábado, 30 de junio de 2012

La Casa de Murillo es patrimonio de La Paz

Mañana, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, develará la plaqueta de declaratoria de Patrimonio Arquitectónico y Urbano Cultural e Histórico a la Casa de Murillo, en cumplimiento de la Ley Municipal Autonómica Nº 19, aprobada por el Concejo Municipal en mayo.

El jefe de la Unidad de Patrimonio Inmaterial de la Oficialía Mayor de Culturas, Carlos Gerl, dijo que esta declaratoria fortalece el valor patrimonial de esta casa, ubicada en la tradicional calle Jaén de La Paz.

“Básicamente, la preservación del bien inmueble, luego la revalorización de la memoria de Pedro Domingo Murillo, viene a formar parte de un conjunto de toda la calle Jaén, que fue declarada patrimonio”, explicó.

Según la recopilación histórica que se realizó de este inmueble, ubicado en la calle Jaén Nº 790, zona Caja de Agua del casco urbano, no fue de propiedad de Pedro Domingo Murillo, pero sirvió para que este revolucionario permanezca escondido en él.

“Ya se había iniciado la revolución, él (Pedro Domingo Murillo) ya estaba siendo buscado y sus bienes ya habían sido incautados. Entonces tenía que alojarse en otro lugar que no sea su domicilio. Así que la Casa de Murillo, como hoy se la conoce, era de propiedad de Juan Ramón de Loayza, que fue otro de los autores de la revolución. Estaba alojado ahí antes del 16 de julio”, relató.

El inmueble es de origen colonial, tiene categoría “A”, valor monumental, según la categorización municipal.

El develado de la plaqueta se realizará mañana, con la participación del alcalde Luis Revilla y otras autoridades ediles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario