jueves, 14 de junio de 2012

Sucre: Mayor inflación en el rubro de vivienda

El rubro de vivienda y servicios básicos registró precios más altos que el de alimentos y bebidas no alcohólicas entre enero y mayo en Sucre, cuya inflación acumulada al quinto mes del año fue de 0.55 por ciento, nivel inferior al promedio nacional.
En el mismo periodo, la Capital sufrió, como tradicionalmente pasa, una contracción de la demanda de productos y servicios. El rubro de alimentos se estabilizó porque en esta temporada hay mayor oferta productiva.
La reducción del dinamismo económico entre enero y abril también se debe a la escasa ejecución de inversión pública, según el análisis del gerente general de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Chuquisaca CAINCO), Lorenzo Catalá.
En el primer trimestre del año pasado, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzaron el mayor índice en Sucre.


INFLACIÓN
EN ASCENSO
A partir de mayo, la inflación empieza a subir sobre todo en el sector de alimentos a raíz del incremento salarial, que se produce el primero de mayo.
“Es algo que siempre hemos mencionado, a veces este tipo de incrementos (salariales) tiene el efecto de que luego todos los productos y servicios se ajustan hacia arriba para poder afrontar esas obligaciones, entonces los precios de los bienes, servicios y productos a partir de mayo tienden a subir”, justificó Catalá.


RUBROS
Vivienda y servicios básicos registró una inflación del 4.20%, con lo que se constituye el rubro de mayor inflación acumulada al mes de mayo, desplazando al rubro de Alimentos (3.02).
Los rubros de Comunicaciones (-0,15) y Transporte (-1,01) llegaron a mayo con decrementos, una situación “normal” porque ambos “mantienen una constante de poca inflación por regulación, no como otros que por ley de oferta y demanda del mercado empiezan a subir”, dijo Catalá.


POR CIUDADES
La ciudad más cara en términos de inflación entre enero y mayo del 2012, fue Tarija con el 3.32%, seguida de Cobija (2.41%), Cochabamba (1.91%), La Paz (1.79%), Santa Cruz (1.75%), Potosí (1.09), Trinidad (0.92), Oruro (0,53) y Sucre (0.35). La inflación acumulada del país fue del 1.75%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Gerente de la CAINCO Chuquisaca prevé que a diciembre la inflación en Sucre llegue a 4 ó 4.5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario