domingo, 25 de mayo de 2014

CASAS COMUNALES APOYAN AL DESARROLLO

Entre las coloridas obras que forman parte del macroproyecto municipal, sobresale la infraestructura destinada a los vecinos.

En los Barrios y Comunidades de Verdad, existe un nuevo eje articulador de las actividades vecinales, se trata de las Casas Comunales, pintorescas infraestructuras que han reemplazado a las plazas, canchas o viviendas precarias donde se reunían los vecinos y hoy, además, se convierten en espacios que promueven el desarrollo de los habitantes de estas zonas.

En ellas se realizan, al menos 12 diferentes tipos de actividades, desde centros infantiles, hasta campañas de salud.

El proyecto municipal, que lleva obras integrales a las laderas de La Paz, cumplió nueve años.

Beneficios. En opinión de don Juan Quispe, quien vive en inmediaciones de la avenida Periférica, en el barrio Cinco Dedos, al principio algunos vecinos creyeron que este sería sólo un espacio municipal, pero ahora la gente "ya está sacando provecho al lugar, por ejemplo cada vez hay cursos y otras actividades".

Según el Proyecto Barrios y Comunidades de Verdad, la construcción de las casas comunales tiene el objetivo de brindar un espacio común para los vecinos.

Entre las diversas actividades que se desarrollan en estos espacios está la instalación de centros infantiles de funcionamiento permanente, que están equipados con capacidad para atender a 35 niños y niñas.

Asimismo se han destinado salas para terapia, para mujeres víctimas de violencia familiar. Por iniciativa de los vecinos también se han instalado centros de lectura y apoyo pedagógico para niños y jóvenes, y musicoterapia para adultos mayores.

Estos nuevos espacios también sirven hoy para la creación de centros de mujeres emprendedoras con capacitación en tejidos, bordados, macramé, cerámica, panadería y de otra naturaleza.

Las casas comunales sirven también como centros de día, que son espacios para niños y jóvenes y en los que se llevan adelante actividades de apoyo escolar y manualidades.

También se dictaron varios cursos libres, para todo tipo de personas, tales como de ajedrez, origami, teatro y seguridad ciudadana para personas adultas.

En ocasiones, por la llegada de campañas, algunos espacios se convierten en centros médicos o de atención en diferentes especialidades de salud.

Nueve años. El 16 de mayo, el programa estrella del municipio paceño cumplió nueve años desde su creación por el exalcalde Juan Del Granado.

Por el éxito alcanzado con las obras es que hoy muchas más zonas de las laderas paceñas demandan ser considerados parte del programa, sin embargo, para ello el municipio aún debe tramitar los recursos suficientes, provenientes de créditos externos, lo que previamente debe ser aprobado por el Gobierno central.

DATOS DEL PROGRAMA

Las obras que forman parte de los Barrios y Comunidades de Verdad se realizaron con recursos del municipio, créditos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

LOGROS

> Entre 2005 y 2014 se programó la conclusión de 69 Barrios de Verdad.

> Esta meta incluye cuatro Comunidades de Verdad.

> Se estima la inversión promedio de 500 mil dólares por barrio.

> También, la instalación de 4.960 baños domiciliarios gratuito.

> La tramitación de 3.802 regularizaciones gratuitas de documentos de propiedad.

> Con el desarrollo de las obras, se estima que en cada barrio se generó un promedio de 80 empleos.

> Actualmente hay 16 barrios en los que se desarrollan obras de construcción.

> También ya se programó la intervención en otros 15 barrios paceños.

> El programa ejecuta proyectos a diseño final en en 36 barrios, cuyos créditos están en trámite.

El presupuesto para las zonas se eleva con los desembolsos que ejecuta el proyecto. Con inversiones cercanas al medio millón de bolivianos en un año y medio de ejecución, cada zona eleva su Presupuesto Operativo Anual (POA) que, según la distribución, antes sólo servía para ejecutar obras pequeñas. Alejo Poma, representante del macrodistrito Max Paredes, señaló que "la creación de este programa ha sido muy beneficiosa porque por muchos años hemos estados sumidos en el olvido, ahora vivimos como la gente de la zona Sur".

Parques, plazas, casas comunales, canchas, vías vehiculares y peatonales, sistemas de drenaje pluvial, muros de contención y obras de estabilización son algunas de las obras.

1 millón de bolivianos es el costo promedio que demandó la construcción de cada casa comunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario