martes, 20 de mayo de 2014

Salvarán estructura original de la casa más antigua de La Paz

Luego de más de tres años, un equipo de técnicos iniciará la recuperación y la restauración de la estructura original de la Villa de París, la casa más antigua de La Paz y que formará parte de la ampliación del Museo Nacional de Arte.
"Se comenzará la consolidación y la liberación de la Villa de París. Este proceso significa que se quitará todo lo que fue añadido a la infraestructura en estos últimos años. El objetivo será recuperar la estructura original de la casa”, aseguró Daniela Guzmán, secretaria ejecutiva de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
La Villa de París está ubicada al lado de este repositorio, en la calle Comercio esquina Yanacocha. Fue construida en 1768 y es considerada la más antigua de La Paz.
Según Guzmán, el equipo de restauración alista un proyecto que busca rescatar el valor patrimonial de este inmueble.
Este proceso comenzará la primera semana de junio. La primera fase, que consiste en el retiro de materiales que no sean originales, durará dos meses. Luego, se continuará con las siguientes fases. Los trabajos son financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional. "La idea es realizar una renovación total de la Villa de París y en el transcurso de la restauración se determinará el número de salas que se abrirán en este espacio”, comentó.
La Fundación Cultural del Banco Central y el Museo Nacional de Arte proyectan ampliar el repositorio desde hace más de cuatro años. Durante casi dos años negociaron la compra de la Villa de París.

Sobre los trabajos, Óscar Mattos, responsable de prensa del Museo Nacional de Arte, explicó que la primera fase de restauración implicará sacar todos los muros y las paredes que fueron adheridas en los últimos años, ya que, por ejemplo, en el inmueble funcionaba una restaurante de comida rápida.
La segunda fase comenzará en octubre y consistirá en la restauración del edificio. "Se comenzaron a realizar trabajos de prospección y se encontró el nivel de piso original. La idea es llegar a ese nivel. Además, se sacarán todos los techos que fueron adheridos”, comentó Mattos.

Una vez concluida la remodelación del espacio, el Museo Nacional de Arte adquirirá nuevas colecciones de piezas, como cerámicas, textiles y otros. "Buscaremos colecciones que el repositorio no tiene y que nos permitirá dar un panorama del arte previo a la Colonia”, aseguró.
Mattos acotó que en la casona proyectan instalar salas temporales y un espacio exclusivo para niños. Además, se tiene la idea de habilitar un auditorio.

Villa de París, la casa más antigua de la ciudad

En la calle Comercio esquina Yanacocha, antiguamente llamada calle de Los Mercaderes, se encuentra la residencia Villa de París, cuya construcción data de 1768.
"La casa de 1768 es el ejemplo más antiguo de las casas señoriales o palacetes de La Paz y como arquitectura civil y doméstica son ejemplos notables dentro de la arquitectura colonial de la región”, afirmó en una entrevista anterior Lucía Querejazu, en una investigación que realizó para la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia sobre la casa Villa de París.
La infraestructura cuenta con dos patios. En el principal destaca una portada tallada en piedra arenisca con la inscripción "1768”. En otro de los ambientes se encontró una pintura mural elaborada con la técnica del temple, la cual hacía su conservación más efectiva.
En 1963, mediante un decreto supremo, se declaró patrimonio monumental a la casa Villa de París. A partir de esa fecha los propietarios y actuales ocupantes del inmueble no pueden construir o modificar el monumento sin previa autorización del Ministerio de Educación.
"La casa de Villa París cumple con las características de pertenecer a la época colonial, valor artístico, valor histórico, valor arquitectónico y que se considere un ícono de la ciudad”, dijo en una anterior entrevista Orlando Ogalde, técnico de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural del municipio de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario