lunes, 26 de mayo de 2014

Personas que perciben sueldo de Bs 3.300 no pueden acceder a créditos de vivienda

Las personas que perciben un sueldo de Bs 3.300 no pueden acceder a un crédito de vivienda de interés social de $us 65.000 para la compra de una casa, comprobó la Agencia de Noticias Fides en un recorrido realizado por 11 entidades bancarias, mutuales y fondos financieros.

De acuerdo con avisos de venta de viviendas publicados en el periódico El Diario, entre el lunes y viernes de la pasada semana, el menor precio que se identificó en la ciudad de El Alto estaba ubicada en la carretera a Laja, ciudad de El Alto, y costaba $us 39.000 y el precio mayor estuvo en la zona de Villa Adela, cuyo costo de la vivienda era de $us 150.000.

Entre otros precios, en la zona de El Calvario de la ciudad de La Paz se encontró viviendas en $us 30.000 y como precio mayor en Sopocachi que asciende a $us 285.000, mientras que en la zona Sur osciló entre $us 119.000 y $us 420.000.

En el recorrido por las entidades financieras, 10 de las 11 rechazaron otorgar un crédito de $us 65.000 cuando el ingreso de una persona alcanza a Bs 3.300. Sólo el Banco Unión señaló que el tema se podría evaluar. Algunas entidades financieras informaron que el crédito al que podía acceder una persona con ese sueldo bordeaba entre los $us 20.000 a $us 30.000.

Al ser consultado un ejecutivo de créditos del BancoSol, si con un ingreso de Bs 3.300 puede acceder a un crédito de vivienda, este respondió: “de su sueldo nosotros vamos a tomar el 50%, la mitad Bs 1.650, eso puede pagarnos a nosotros como máximo. Tiempo máximo es 15 años, en este caso el aporte sería Bs 3.069 en cuotas mensual, lo que amerita que no puede sacar ese monto (de $us 65.000) porque no debe sobrepasar este monto y se está pasando”.

Las personas que deseen acceder a este tipo de préstamos deben cumplir con los requisitos de que sea la única vivienda, que no tenga fines comerciales y que los interesados tengan capacidad de pago para cubrir sus cuotas de amortización mensuales.

El 25 de febrero, la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, dijo que las personas que perciban un sueldo mensual de Bs 2.800 podrán acceder a un crédito de vivienda de interés social no mayor a $us 10.000 de las entidades financieras.

Además, el pago de las cuotas mensuales por un crédito de vivienda, los prestamistas deben pagar el seguro de desgravamen que cubrirá la deuda en caso de que el prestatario fallezca. En caso de que el crédito sea mancomunado y si uno de los conyugues prestatarios muere, se debe analizar cuánto era el aporte que realizaban la esposa o el esposo. Por ejemplo, si el aporte era 50% y 50% cada uno, y uno de los conyugues fallece, el seguro les cubre 50%, pero ello requiere de un análisis serio, dijo un ejecutivo de créditos de Mutual La Primera.

Las personas que gestionen un crédito de vivienda de interés social deberán pagar de forma adicional una póliza de seguro de desgravamen, al margen de las tasas de interés fijadas en el Decreto Supremo 1842 de la Ley de Servicios Financieros 393, dijo el 19 de febrero la directora de la ASFI.

El artículo 3, parágrafo II, del decreto 1842 señala que las tasas de interés reguladas no incluyen el costo del seguro de desgravamen, formularios, ni ningún otro recargo, los cuales en todos los casos estarán sujetos a reglamentación de la ASFI.

Este medio envió un cuestionario de preguntas a la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin) para conocer su posición sobre el tema de los créditos de vivienda de interés social. La respuesta de esta institución respecto a las preguntas fue: “las encontramos de una u otra manera direccionadas hacia una respuesta”.

“Al respecto, le solicitamos nos haga llegar un cuestionario más general, le ruego comprender esta situación por lo delicado del tema”. Se enviaron otras preguntas, pero no fueron respondidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario