miércoles, 14 de mayo de 2014

Permitirán construir edificios en altura hasta el 8.º anillo

El nuevo Código de Urbanismo y Obras, que está en fase de aprobación en el Concejo Municipal, permitirá la construcción de edificios en altura en las colectoras internas de las unidades vecinales ubicadas hasta el octavo anillo.

Con el Código de Urbanismo y Obras actual (vigente desde hace 23 años) las construcciones en altura solo están permitidas en radiales y anillos en toda la ciudad, y en las colectoras internas (vías principales dentro de las UV) hasta el cuarto anillo.

La secretaria de Planificación, Sandra Velarde, explicó que esta medida beneficiará a zonas como el norte donde hay condiciones para estas edificaciones. “Con edificios en altura hasta el octavo anillo en radiales y anillos se va a permitir tener una mejor densificación, al igual que en las colectoras internas, siempre que cuenten con certificación de los servicios existentes (agua potable, alcantarillado y pavimentación)”, enfatizó Velarde.

Al respecto, el presidente de la Cámara de la Construcción (Cadecocruz), Guillermo Schrupp, dijo que esto se ajusta a la realidad que tiene la urbe cruceña.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Luis El-Hage, señaló que era necesario este ajuste, porque hay muchas obras clandestinas y se debe formalizar y poner mayor control.

En los parcelamientos se mantienen los 150 metros para un lote en centro de manzana y 250 metros en esquina.

Urbanizaciones y parqueos

La nueva norma no permite a las urbanizaciones tener grandes bardas sin vista a la calle, por lo que están obligadas a dejar accesos hacia la vía pública, entre un 25 y 50% del perímetro de cerramiento.

En las vías colectoras internas se aprueba un uso complementario a la vivienda donde se podrá dejar espacios para oficinas u otros. En este sentido se puede usar hasta 7 m de frente. En el tema de parqueo se especifica la cantidad que deben habilitarse, dependiendo de su superficie y de su área de atención al público.

Actualización y aprobación

Se ha previsto que cada año se hagan las actualizaciones del Código, para ello trabajará en una comisión permanente. También se ha establecido los procedimientos que deben cumplir cada trámite con los tiempos definidos.

La aprobación del nuevo Código está prevista para finales de este mes por el Concejo Municipal, luego este será remitido al alcalde Percy Fernández para su homologación. Los concejales hicieron observaciones que se han venido debatiendo en el Comité Consultivo conformado por instituciones ligadas al sector de la construcción

No hay comentarios:

Publicar un comentario