jueves, 22 de mayo de 2014

Tarija Crece el lucrativo negocio de vender lotes caros y sin planos

La oferta de terrenos en la ciudad de Tarija ha crecido notoriamente. Por las calles del centro de la ciudad se pueden observar letreros donde se ofertan lotes, de todo tamaño, en distintos barrios de la ciudad y en la zona rural. Ese “boom” de terrenos en venta también se ve en las inmobiliarias, que ahora ya no sólo se dedican a vender, alquilar o dar en anticrético las viviendas, también ofertan terrenos. Sin embargo, la mayoría de ellos son caros y no tienen documentos al día.

El lucrativo negocio inmobiliario ha aumento debido a la falta de control. Por ello también se han presentado casos de estafa, así se indicó desde la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), donde, en lo que va del año, detectaron cinco casos de terrenos que pretendían ser vendidos con “planos truchos”.

El caso más reciente involucra a una abogada y a dos ciudadanos colombianos que ofrecieron terrenos a 250 personas, a quienes les pidieron distintas cantidades de dinero para la supuesta compra de lotes y construcción de viviendas sociales a bajo costo. En total recaudaron cerca de 750 mil dólares, pero los supuestos beneficiarios no vieron ni un ladrillo.

Terrenos de todo tamaño y precio

Desde 20.000 hasta más de 100.000 dólares llega a costar un terreno en la provincia Cercado. Las ofertas en las inmobiliarias son variadas, se ofrecen terrenos en San Luis 40.000 dólares, en el barrio Lourdes en 50.000 dólares, en la zona de Tabladita se indica que cuestan 80.000 dólares.

En algunas ofertas se aclara que el lote “tiene los papeles al día”, en otros se indica que el precio “es charlable”. En algunas inmobiliarias, ubicadas en la zona del Mercado Campesino y que no tienen un nombre de identificación, no dan muchos datos de los terrenos que se ofrecen, no, mientras los encargados no están seguros de que la persona interesada realmente comprará un lote.

El director de la Dirección de Ordenamiento Territorial, Álvaro Orozco Herbas, admitió que es difícil controlar si todas las inmobiliarias venden terrenos legales. Sin embargo, indicó que ya están trabajando en ello, inicialmente solicitaron a la Dirección de Ingresos una lista de las inmobiliarias legalmente establecidas. Se conoce que son alrededor de 50.

Orozco aseguró que en base a esa información se intervino algunos negocios, donde se verificó si la documentación que se oferta cuenta con planos técnicos aprobados. El funcionario puso como ejemplo a la Inmobiliaria Fernández, donde se detectó que ofrecían terrenos en San Blas que no tenían documentación y que estaban fuera del radio urbano.

“Vamos a iniciar una campaña agresiva, para que la gente se compre lote y no un problema”, dijo Orozco a tiempo de indicar que la DOT tiene una Unidad de Lotes donde el ciudadano puede verificar si el lote, que está interesado en comprar, tiene la documentación al día, los planos y si el derecho propietario está sin observaciones.

Y como la novedad ahora se conoce en las redes sociales, también se controlará la venta de terrenos por el Facebook. Orozco aseguró que existe un tráfico de tierras alarmante por el internet, de inmobiliarias que ofrecen terrenos en zonas que no podrán ser urbanizadas.

Círculo vicioso con cómplices

“No hubiera vendedores clandestinos si no hubieran compradores clandestinos”, advirtió Orozco. Recalcó que existen personas que pese a saber que un terreno no está registrado legalmente en derechos reales, lo compra.

“Es un círculo vicioso, hay compradores que tienen su cuota de responsabilidad. Y con el pretexto de que no conocían la norma, quieren torcer la misma. No hay que ser cómplice de los loteadores”.

Pero en la venta de terrenos ilegales también hay profesionales cómplices. El Director de la DOT admitió que hay arquitectos y topógrafos que se prestan para elaborar planos y urbanizaciones, pese a no estar habilitados para esa función. Por ello, pidió al Colegio de Arquitectos y Topógrafos ejercer mayor control en sus miembros.

Precios exorbitantes

Un hecho que llamó la atención es el alto precio de los terrenos, un hecho que no puede ser controlado por ninguna institución. En Tarija, un lote de 160 metros cuadrados se oferta en 100.000 dólares. Otro por la zona de Morros Blancos cuesta 50.000 dólares, en San Gerónimo un terreno de 500 metros cuesta cerca de 40.000 dólares.

Si hacemos una comparación con otras ciudades se puede ver la diferencia. En ciudades como Santa Cruz y La Paz se puede comprar una casa al mismo precio que en Tarija se compra sólo un terreno.

elAPUNTE

Unidad de Lotes puede dar información en 10 minutos

La Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) habilitó la Unidad de Lotes, una instancia donde las personas, que están por comprar un terreno, pueden verificar si el mismo está con toda la documentación al día.

Álvaro Orozco asegura que conseguir esa información no lleva más de 10 minutos.

“El interesado se acerca con el plano de ubicación y rápidamente identificamos dónde se ubica el terreno y si está debidamente registrado en derechos reales”, dijo el Director de la DOT.

Los funcionarios de la Unidad de Lotes indicaron que al día atienden a entre cinco y seis personas. Invitaron a los ciudadanos a apersonarse y verificar si el lote que pretenden comprar es legal. La oficina atiende todos los días de 08.00 a 12.00 del medio día.

1 comentario:

  1. No puedo agradecer lo suficiente al servicio de financiación de Lemeridian y dejar que la gente sepa lo agradecido que estoy por toda la ayuda que usted y el personal de su equipo han brindado, y espero recomendar amigos y familiares si necesitan asesoramiento o asistencia financiera. Préstamo Comercial .Via Contacto:. lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com. WhatsApp ... + 19893943740. Sigan con el buen trabajo.
    Gracias Busarakham.

    ResponderEliminar