miércoles, 28 de mayo de 2014

Se multiplican voces y critican tasas y acceso a vivienda social


OPINIONES DE DIVERSOS SECTORES SEÑALAN QUE LOS CRÉDITOS DE VIVIENDA SOCIAL DEL GOBIERNO EXCLUYEN A LOS MÁS POBRES DEL PAÍS POR LAS RÍGIDAS CONDICIONES IMPUESTAS.

Según el economista Julio Alvarado, las tasas de interés fijadas para los créditos de vivienda de 5,5 por ciento, 6 por ciento y 6,5 por ciento son muy altas. Afirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) otorgan préstamos entre el 1 por ciento y el 3 por ciento. Enfatizó, también, que estas tasas no permiten que los más pobres accedan a estos créditos, porque sus ingresos están por debajo del salario mínimo nacional. Su colega, Armando Méndez, sostuvo recientemente que el crédito de vivienda social es para la clase media y no para los pobres.

Alvarado mencionó que el programa de créditos de vivienda de interés social del Gobierno es una medida electoral, que está destinada a ganar la simpatía de la clase media y no así de los pobres porque sus ingresos no les permiten acceder a este tipo de beneficio. Los jubilados también reclamaron en los últimos días acceso a una vivienda social, aunque el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, insiste que la norma no discrimina a nadie.

CLASES MEDIAS

“Este programa de vivienda que ha lanzado el gobierno del presidente, Evo Morales, solamente beneficia a capas medias, es una medida electoral para reconquistar la simpatía de las capas medias pero no está orientado hacia los pobres”, señaló Alvarado en opinión coincidente con Méndez.

Según Alvarado, las tasas de interés fijadas para los créditos de vivienda de 5,5 por ciento, 6 por ciento y 6,5 por ciento son muy altas, pues el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) otorgan préstamos entre el 1 por ciento y el 3 por ciento. Enfatizó que estas tasas no permiten que los más pobres accedan a estos créditos, porque sus ingresos están por debajo del salario mínimo nacional de 1.440 bolivianos.

GARANTÍAS

“El problema es la garantía y las tasas de interés, entonces el banco trata de garantizar el crédito para que ese cliente no entre en mora y, por lo tanto, trata de tener la mayor seguridad posible para que ese préstamo se vaya a pagar, es por eso que (la entidad financiera) exige tantos requisitos”, indicó.

La evaluación de la capacidad de pago de cada uno de los prestatarios será llevada adelante por cada una de las entidades financieras en función de la realidad de cada uno de los clientes, mencionó el 22 de febrero pasado la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia. Al 20 de febrero el sistema financiero nacional movilizó más de $us 100 millones en crédito destinado a vivienda social.

BAJOS INGRESOS

Valdivia reconoció que las personas que perciben un ingreso menor a Bs 2.000 “difícilmente podrán acceder a un crédito de vivienda de interés social para comprar una casa que tenga un valor de $us 60.000 en un plazo de 20 años”, señala un informe de ANF.

“En este sentido, si bien una persona que percibe menores ingresos, por ejemplo Bs 2.000, es posible que no alcance a endeudarse por $us 60.000, en un plazo de 20 años y a una tasa de interés de 5.5 por ciento, debido a que no le alcanzaría a cubrir su cuota mensual de pago, pero puede hacerlo en un monto menor para la compra de un terreno o un anticrético”, señala la ASFI.

AMORTIZACIÓN

Las personas que perciben un sueldo de Bs 3.300 no pueden acceder a un crédito de vivienda de interés social de $us 65.000 para la compra de una casa, comprobó ANF en un recorrido realizado por 11 entidades bancarias, mutuales y fondos financieros la semana anterior.

Según la ASFI, el ingreso de una persona o de los conyugues es la variable fundamental para el acceso al crédito, y por este motivo, para cualquier tipo de préstamo que se otorgue se debe verificar que el deudor está en la capacidad de repagar su obligación.

“Esto es fundamental, no olvidemos que el dinero que prestan las entidades financieras, es el ahorro de los depositantes, por tanto, las Entidades de Intermediación Financiera deben contar con una gestión crediticia responsable”, señala la ASFI en sus respuestas a un cuestionario enviado por la agencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario