martes, 3 de noviembre de 2015

En riesgo, 80 hectáreas del Valle de la Luna

Se verificó la presencia de maquinaria que está aplanando el área para construcciones.

Aproximadamente 80 hectáreas del Valle de la Luna están en peligro debido a que comunarios inescrupulosos, empresas constructoras, falsos propietarios e incluso algunos funcionarios ediles estarían en afanes de lotear este sector para urbanizarlo. "Hay gente que está planeando afectar una parte del patrimonio turístico de La Paz en el Valle de la Luna en complicidad con algunos comunarios y empresas que están haciendo trabajos en los cerros, afectando el paisaje del municipio. Estamos solicitando al alcalde Luis Revilla, a través de una minuta, que intervenga en el marco de sus competencias y que también coordine con los municipios de Achocalla y Mecapaca (con los que persisten los conflictos de límites) como medida preventiva para resguardar este patrimonio paceño", aseguró el concejal del MAS Jorge Silva.

Esta área fue declarada patrimonio turístico del municipio de La Paz y está protegida por una norma. "Se ha comprobado que ya se iniciaron los movimientos de tierras sin ninguna autorización. Es preocupante porque ya está sucediendo".



INTERESES. En este loteamiento también estarían involucrados funcionarios municipales, situación que, asegura, será investigada a la brevedad. "Ahora son 80 hectáreas las afectadas pero pueden ser más. Queremos intervenir con la Policía para hacer cumplir las normas", indicó.

Días atrás se propuso enmallar todo este sector para protegerlo pero demandaría mucho dinero. "El presupuesto sería de 80 millones de bolivianos y ese monto no está contemplado en el POA (Presupuesto Operativo Anual) ni de esta gestión ni en la de 2016. Lo que ahora amerita es la intervención policial".



TERRENO. Las personas que estarían en estos afanes aseguraron ser los propietarios de los terrenos aunque no acreditaron la supuesta propiedad. "No tienen ningún documento, no cuentan con la aprobación de planimetrías y, lo más grave, es que sorprendieron en su buena fe a quienes intentan tener una casa allá", detalló el concejal.

Al tratarse de un terreno arcilloso es necesario hacer trabajos de estabilización de suelos y por esa razón el sector fue declarado patrimonio paisajístico.

"No es apto para la construcción de viviendas", reiteró.

El concejal Jorge Silva anunció procesos en contra de las personas que pretenden lotear el Valle de la Luna. "No vamos a permitir que se afecte el patrimonio. Se trata de atropellos de algunos comunarios y empresas constructoras. Esperamos que el alcalde Luis Revilla pueda actuar lo antes posible".

Al igual que este sitio, otros lugares turísticos de La Paz, como Jupapina, Palca, el Parque de Mallasa y el Valle de las Ánimas, también están en peligro de ser loteados por grupos de personas que, al no contar con una propiedad privada, exigen el derecho de ocupar algunos sitios para erigir sus viviendas.



ATRACTIVO TURÍSTICO. El Valle de la Luna es una formación rocosa que se encuentra a unos 10 kilómetros del centro de La Paz. El nombre lo puso Neil Armstrong en 1969, el primer hombre en pisar la luna, cuando visitó la sede del Gobierno.

Es una sección donde la erosión ha consumido la parte superior de una montaña. El suelo no es sólido, sino arcilloso. Con el paso del tiempo los elementos crearon una obra de arte.



"Es un patrimonio turístico de La Paz. Queremos intervenir urgentemente con la Policía para hacer cumplir las normas" .

Jorge Silva

CONCEJAL DEL MAS



80 millones de bolivianos se necesitan para enmallar este sector, pero dicho monto no está dentro del presupuesto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario