jueves, 19 de noviembre de 2015

Socializan Ley 247 de regularización de derecho propietario de inmuebles

En el salón "Luis Ramiro Beltrán Salmón" del Gobierno Autónomo Municipal Oruro (GAMO), ayer por la mañana, a convocatoria de la Comisión de Infraestructura y Obras Públicas del Concejo Municipal, se desarrolló un taller de socialización de la Ley 247 de Regularización del Derecho Propietario Sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda; con la participación de representantes de distintas instituciones involucradas en la aplicación de esta norma.

La actividad se desarrolló durante toda la mañana, en la que los representantes de Derechos Reales, el Programa de Regularización de Viviendas (Prorevi) y la Alcaldía, explicaron a los asistentes sobre las características de la ley, los requisitos para acogerse a la misma, además de los pasos que debe seguir una persona que desea contar con su título de derecho propietario.

"Hay mucha gente que no cuenta con su título de propiedad y la ley 247 es para eso precisamente. Estamos socializando para que las personas inicien las demandas correspondientes, porque esto se hace a través de un proceso judicial", expresó la responsable departamental de Prorevi, Teresa Arias.

Para acogerse a la ley, los interesados deben demostrar que viven en el inmueble al menos cinco años antes de la promulgación de la norma, que se hizo el año 2012; además no deben contar con otra vivienda.

Asimismo, deben contar con un plano legalizado, otorgado por el Gobierno Municipal. Entre otros requisitos están la presentación de facturas o recibos de agua, luz u otros servicios, además de dos testigos que confirmen que vive en el inmueble.

"El trámite debería tardar cuatro meses; es lo que calculamos. En caso de avasallamientos, la ley dice que cuando hay conflictos sobre derecho propietario, no procede la aplicación de la regularización del inmueble", expresó Arias. Hasta el mes de octubre, en Oruro se registraron 122 sentencias ejecutoriadas, que conceden el título de derecho propietario al mismo número de ciudadanos. El municipio se encuentra entre los tres primeros en el avance de la aplicación de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario