miércoles, 14 de junio de 2017

CochabambaHay 4.830 edificios que tienen construcciones fuera de norma

En la ciudad de Cochabamba, se estima que 4.830 edificios tienen construcciones fuera de norma y podrán acogerse a la amnistía ya aprobada por el Concejo Municipal para regularizar su situación.

Los concejales Edwin Jiménez de Unidos por Cochabamba (UNICO) y Sergio Rodríguez del Movimiento Al Socialismo (MAS) resaltaron que la principal irregularidad en esas infraestructuras corresponden a la construcción de pisos adicionales a los de los diseños.

La Ley Municipal de Regularización Técnica de Lotes y Edificaciones fue aprobada la anterior semana por el Concejo Municipal. El Ejecutivo Municipal tiene 90 días para elaborar el reglamento con el detalle de costos, entre otros aspectos.

El concejal Jiménez informó que, de acuerdo a los registros de la Dirección de Planificación de la Alcaldía, en la ciudad hay alrededor de 69 mil edificaciones con construcciones fuera de norma. De esta cantidad, el 7 por ciento (4.830) corresponde a edificios de más de cuatro plantas.

“En mi criterio, ya son empresarios que tenían autorización para construir seis o siete pisos y se subieron uno o dos pisos más. Van a tener que pagar multas más grandes”.

Detalló que estas construcciones están principalmente en la zona central y parte del norte, comuna Adela Zamudio, en los distritos 10, 11 y 12. Sin embargo, también existen en la comuna Tunari, distritos 1 y 2, además de otros en la zona sur.

Rodríguez cuestionó que los propietarios de estas edificaciones hayan vulnerado la norma y aseguró que el objetivo es el lucro porque son para la venta de departamentos, por ejemplo.

“Fue a sabiendas (de la irregularidad), porque los han construido profesionales, ingenieros, conocidos en la materia. Saben que están transgrediendo normas y aun así lo hacen para enriquecerse, prácticamente. Yo pienso que los dueños de edificios deberían pagar una elevada multa para regularizar”.

Agregó que, además de la construcción de más cantidad de pisos que lo aprobado en planos, existen observaciones al avasallamiento de retiros y el no respeto a la fajas jardín, entre otros.

Se estima que el 93 por ciento de las construcciones fuera de norma (64.170) tienen tres plantas o menos y son familiares.

Jiménez manifestó que uno de los principales objetivos es favorecer a los habitantes de la zona sur, distritos 8, 9 y 14, que es donde está la mayor cantidad de construcciones que son irregulares.

LOTES Jiménez detalló que aquellas personas que tengan lotes que no cuenten con planos aprobados o no se hayan actualizado modificaciones podrán regularizarlos.

Por ejemplo, en la zona sur hay terrenos de hasta 10 mil metros cuadrados que han sido fraccionados o “loteados” y los propietarios no cuentan con planos aprobados sino solo con minutas o “documentación imperfecta”.

“Van a acceder a la aprobación de los planos de fraccionamiento, pero presentando la minuta de transferencia y reconocimiento de firmas”.

CASAS Los propietarios de viviendas familiares con construcciones no aprobadas en planos también podrán acogerse a la ley.

El concejal Rodríguez manifestó que se trata de quienes ampliaron los ambientes en sus casas, “ahorrando gastos en arquitectos y aprobaciones de documentos” e infringieron la normativa por resolver algún problema habitacional.

MÁS DE 4 PLANTAS Los dueños de edificios de más de 4 plantas, con áreas ilegales, también podrán ser legales.

Según Jiménez, como estas construcciones tienen fines comerciales, las multas “tienen que ser mucho mayores” que en los anteriores casos.

Fines de lucro

Los concejales cuestionan que los dueños de edificios, con fines de lucro, hayan construido fuera de norma.

Títulos, minutas y declaratorias

De acuerdo a la ley aprobada, el poseedor de un lote debe considerar la presentación de algunos de los siguientes documentos: Título de propiedad o folio real registrado en Derechos Reales y declaración jurada notariada, minuta o documento privado de compra-venta con reconocimiento de firmas, declaratoria de herederos (si corresponde), sentencia ejecutoriada que declare derecho propietario (si corresponde).

En el caso de edificaciones de cuatro plantas o menos se debe presentar el título de propiedad, declaración jurada, minuta de compra-venta con reconocimiento de firmas, declaratoria de herederos (si corresponde), sentencia ejecutoriada (si corresponde).

Para las edificaciones superiores a cuatro plantas son necesarios el título de propiedad; planos y certificaciones que determine el reglamento; póliza de seguro de responsabilidad civil de acuerdo a reglamento; cumplir requisitos técnicos establecidos y un informe emitido por la comisión encabezada por la Secretaría de Servicios al Ciudadano que determine el cumplimiento de las previsiones establecidas.

Apuntes



Anterior amnistía

El concejal Edwin Jiménez recordó que durante la anterior amnistía para la regularización de edificaciones fuera de norma, vigente en 2014, de los 19 mil tramitantes que intentaron sanear su situación, solo alrededor de 1.700 concluyeron el proceso.

Multas por

metro cuadrado

El Ejecutivo Municipal tiene la tarea de determinar el pago por metro cuadrado en lotes y edificaciones irregulares.

Para el concejal Sergio Rodríguez, los cobros bajos serían “como un premio” para quienes infringieron la norma, principalmente en el caso de los edificios de más de cuatro plantas.

“Debería darse una sanción para que esto no vuelva a suceder, sino mañana cualquiera empieza a construir un edificio de manera irregular sabiendo que en algún momento se va a regularizar esta situación”.

Jiménez manifestó que se prevé recaudar más de 80 millones de bolivianos.

Resguardo del Parque Nacional Tunari

Por encima de la cota 2750 no es posible la aprobación de ningún tipo de edificación irregular, para el resguardo del Parque Nacional Tunari.

Restricciones

De acuerdo al artículo 15, no podrán aprobarse lotes en los siguientes casos:

* Cuando estén afectados por lechos o fajas de seguridad de ríos, torrenteras o canales de riego.

* Cuando estén afectados por fajas de seguridad de oleoductos, redes de alta tensión, derechos de vía o similares.

* Cuando invadan bienes de dominio municipal.

* Lotes que se encuentren en área de uso de suelo agrícola, área de producción natural, área de preservación natural, cuerpos de agua, zonas arqueológicas naturales, de forestación nativa, de mitigación ambiental, de preservación e integración paisajística y áreas verdes, principalmente.

100 empleos

El concejal Edwin Jiménez manifestó que la Alcaldía contratará a un centenar de personas que se hará cargo de los trámites en dos oficinas que se instalarían en el sur y el norte de la ciudad.

La autoridad agregó que el anterior proceso de amnistía “fracasó” porque, en las comunas municipales, los funcionarios no supieron llegar a la conclusión de los trámites.


No hay comentarios:

Publicar un comentario