miércoles, 7 de junio de 2017

Ley avalará a gobiernos locales ceder terrenos para viviendas

El proyecto de Ley de Vivienda Social autorizará que los gobiernos locales cedan sus terrenos para construir casas con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), destinada a familias en estado de extrema pobreza.

La nueva norma es analizada en la Asamblea Legislativa Plurinacional y tiene el objetivo de promover la implementación de programas y proyectos de vivienda social, destinado a familias de escasos recursos a través de la transferencia de terrenos con recursos del IDH.

“Todas las entidades autónomas territoriales podrán usar la parte monetaria del IDH que no gastaron y también disponer de sus terrenos para los planes de vivienda social con el fin de reducir el déficit habitacional”, informó a Cambio el presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, Ignacio Soruco.

El legislador añadió que los gobiernos locales —municipios y gobernaciones— podrán ceder sus terrenos de forma voluntaria y en base a sus prioridades para agilizar la construcción de unidades habitacionales.

Remarcó que éstos solo ejecutan alrededor del 60% de los recursos del IDH por lo tendrán 40% de los recursos para garantizar su contraparte en proyectos habitacionales.

En la actualidad, la partida tributaria del IDH se puede emplear en obras de infraestructura de salud, educación y recientemente en el área de seguridad ciudadana.

Soruco detalló que los gobiernos locales no tienen recursos suficientes para proyectos de infraestructura, por esa razón se decidió ampliar sus fuentes de financiamiento para objetivos específicos, como viviendas.

Metas a largo plazo

El Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 (PDES) proyecta construir 51.290 nuevas viviendas unifamiliares y multifamiliares en cinco años.

Para cumplir con esa meta se programó una inversión de Bs 11.300 millones.

De acuerdo con Soruco, el proyecto de ley busca agilizar la construcción de nuevas casas para beneficiar a la población en extrema pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario