martes, 27 de junio de 2017

Quillacollo cuenta con tres mil construcciones fuera de norma

En el municipio de Quillacollo existen 3.000 construcciones fuera de norma, la mayoría ubicada en el cerro de Cota, en un área que contempla preservación ecológica y patrimonial por la presencia de las qollqas incaicas y del santuario de Urkupiña.

La Alcaldía analiza la posibilidad de abrir una amnistía, pero recién en 2018, según publicó el diario local Los Tiempos.

En tanto, Tiquipaya reconoce que sólo cobra impuestos del 40 por ciento de las edificaciones, porque el resto es irregular.

Los dos municipios trabajan únicamente en regular las propiedades que pasaron del sector agrícola o rural a la mancha urbana con la Ley Nacional de Regularización 247.

Sin embargo, Sacaba es el único municipio que sacó la Ley 053/16 de Legalización de Edificaciones en Infracción en 2016. La norma permitió que las antiguas construcciones regularicen su situación y que los predios que pasaron de rural a urbano legalicen su derecho propietario, informó la responsable de Urbanismo de la comuna, Carmen Vargas, al diario mencionado.

SITUACIÓN EN QUILLACOLLO

En Quillacollo, 3.453 hectáreas agrícolas pasaron a ser urbanas, por lo que todas esas viviendas serán regularizadas desde ayer con la reglamentación de la Ley 247, que fue concluida la semana pasada, informó el director de Urbanismo de ese municipio, Orlando Bustamante.

Explicó que, de cada 10 construcciones, cuatro cometen algún tipo de infracción como construir en altura un piso más, sobre rasantes, sin franja jardín y sin tener plano aprobado.

A esto se suman más de 3.000 viviendas que se han construido sin aprobación en el cerro de Cota y que todavía no definen su situación a pesar de eso el municipio realizó algunas obras como canchas de futbol y tinglados.

“El cerro de Cota es una tierra de nadie. Cuando nosotros tratamos de ingresar, llaman a los vecinos con petardos y nos sacan inclusive a pedradas. Todos los sectores, excepto Villa Urkupiña, quieren pasar de zona agrícola a urbana, pero mientras eso se defina todavía no se los puede regularizar”, dijo Bustamante.

Anunció que el municipio de Quillacollo piensa lanzar recién en 2018 una ley de amnistía. “El Alcalde ha estado pensando que la aprobación de esta ley regulación es una necesidad”, remarcó a Los Tiempos digital.

TIQUIPAYA

Tiquipaya cobra impuestos sólo del 40 por ciento de las viviendas y desestima aplicar un plan de regulación de construcciones.

Según el director de Planificación de la Alcaldía de Tiquipaya, Fidel Rocha, se remitió al Concejo Municipal una norma que permitirá regularizar las viviendas de las 2.355 hectáreas agrícolas que pasaron a la mancha urbana. Con esta regulación, el municipio llegará a cobrar impuestos de más del 80 por ciento de las construcciones, pero en el plazo de un año.

SACABA

Sacaba tiene vigente la Ley Municipal 053/16 y entre febrero y diciembre logró atender 60 trámites por mes, por lo que se llegó a unas 700 regularizaciones. Sin embargo, por la poca cobertura, se decidió extender el plazo hasta 2017. Además, amplió el alcance a construcciones comerciales, lotes y centros culturales, informó la responsable de Urbanismo del municipio, Carmen Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario