lunes, 9 de octubre de 2017

Legalizar casas cuesta hasta 80% más barato


0

A partir de hoy y durante tres meses, los propietarios de edificaciones y lotes podrán iniciar sus trámites de regularización técnica de construcciones en el marco de la Ley de Amnistía 204/2017.

En 90 días, la Alcaldía de Cercado espera sanear alrededor de 70.000 trámites de viviendas que actualmente tienen irregularidades o no cuentan con planos de construcción aprobados.

El reglamento de la Ley Municipal de Regularización Técnica de Lotes y edificaciones 204/2017 contempla a aquellas edificaciones y lotes que cuentan o no con planos aprobados o que hayan sido modificados en su estructura.

Uno de los vacíos que se esperaba clarificar con la aprobación del reglamento es la tarifa de regulación.La norma plantea el cobro de 1 boliviano por metro cuadrado (m²) para lotes; Bs 6,6/ m² para viviendas de 1 planta; Bs 10/m² de dos a 3 plantas y Bs 114/m² a partir de cuatro plantas. En la amnistía de 2014 las tarifas fueron las siguientes: Bs 39,60/m² de una a dos plantas, Bs 66,40/m² para dos y tres plantas y Bs 478/m² para las de mayor nivel.

El alcalde José María Leyes anunció que desde hoy funcionarán dos oficinas, una en la Comuna Tunari y otra al lado del centro de salud Kanata en la avenida 6 de agosto. El principal requisito en esta etapa de regularización es la declaración jurada, garantía de la fidelidad de la documentación y datos presentados, que además, asegura el compromiso de realizar adecuaciones y someterse a un control.

La normativa señala que quedarán exentas las edificaciones que superen la rasante y construcciones en faja jardín.

Sobre las observaciones de la desatención a normas básicas de estabilidad, el jefe de urbanismo, Daniel Iriarte, señaló que se consideró garantizar la seguridad de edificaciones, “estamos incluyendo un certificado de estabilidad estructural”.

Según la Secretaría de Planificación el 90 por ciento de lotes sin aprobación está en la zona sud, en tanto las edificaciones de alturas corresponden a los distritos 10, 11 y 12. Esta gestión se aprobaron 142 planimetrías, cuyas construcciones también ingresarán al proceso.



REQUISITOS

Los interesados en participar de la regularización deberán presentar:
La Declaración Jurada Notariada.
Fotocopia del Título de la propiedad o folio real registrado en Derechos Reales.
Fotocopia de la minuta y/o documento de compra y venta.
Fotocopia del testimonio de declaratoria de herederos y del testimonio de Sentencia Ejecutoriada.
Plano de regularización del lote / Plano arquitectónico de la edificación - de acuerdo al trámite-.
Fotocopia de cédula de identidad del propietario y el certificado del Colegio Profesional que acredite al arquitecto responsable.
4 fotografías para lotes y 6 para viviendas.
Original del formulario de avalúo y actualización de datos técnicos, que se encuentra en la página web www.cochabamba.bo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario