viernes, 6 de octubre de 2017

Oruro Impulsado por AEVivienda: Proyecto "Vivienda cualitativa" en la ciudad tiene avance físico del 30%

El proyecto "Vivienda cualitativa", impulsado por la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), que beneficia a 600 familias de la ciudad de Oruro en la ampliación o mejoramiento de sus casas, a la fecha tiene un avance físico del 30% de manera general, el mismo pretende alcanzar la totalidad de su ejecución hasta diciembre.

"La particularidad del proyecto es que primero se contrató a las 13 empresas (constructoras), cada una aproximadamente tiene 50 beneficiarios en los diferentes distritos (de la ciudad), desde agosto ya se tiene un avance físico general del 30%, lo que significa que hasta diciembre sí o sí se entregan las 600 viviendas en todas las modalidades", explicó la técnico del Área de Gestión de Proyectos de la AEVivienda, Miriam Martínez.

El techo presupuestario para el trabajo en las 600 viviendas es de 22 millones de bolivianos, destinando aproximadamente 35 mil bolivianos para cada una de ellas, de acuerdo al requerimiento, de total de casas 176 son denominadas "completas", pues el apoyo consiste en la construcción de una habitación, un baño y una cocina, la cantidad restante comprende ampliaciones, o mejoramiento.

"Hemos visto que la mayoría de la población vive en extremo hacinamiento, significa que están conviviendo en un solo cuarto varias personas, en la mayoría de las casas estamos ampliando un dormitorio, en algunos casos apoyamos con ampliación de dormitorio, cocina y baño; pues vimos que (las cocinas) son improvisadas", indicó Martínez.

"Vivienda Cualitativa" además de ofrecer mejores condiciones de vida a los beneficiarios, también posibilitó la formación en el oficio de la construcción de cada uno de ellos, pues la modalidad implica la autoconstrucción asistida; sin embargo las personas con discapacidad y adultos mayores, considerados como poblaciones vulnerables, reciben la ayuda de un albañil.

El Estado a través de la AEVivienda colabora con el material: ladrillos, cemento, yeso, pintura, madera, cubierta, pisos, etc.; y los beneficiarios deben aportar con materiales locales como ser: arena, grava y piedra.

El proyecto colabora en la mejora o ampliación de 50 viviendas en el Distrito 1, 100 viviendas para el Distrito 2, 224 viviendas para el Distrito 3, 150 viviendas para el Distrito 4, y 74 para el Distrito 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario