viernes, 13 de abril de 2012

En Porongo aprueban 13 urbanizaciones por año

a Alcaldía de Porongo aprueba más de una urbanización por mes, pero en la comuna desconocen al autor del desmonte que se produjo al norte de las Colinas del Urubó, que no respeta los 100 metros del cordón ecológico a orillas del río Piraí. Las autoridades preparan un sobrevuelo para conocer el lugar del desastre medioambiental e identificar a los responsables.
En el afán de conocer el daño que causó el desmonte provocado en el cordón situado en la orilla del municipio de Santa Cruz de la Sierra, en un sobrevuelo se detectó una colina totalmente pelada en la ribera poniente. Incluso se vio que una poza y un arroyo están comprometidos con la devastación.
El burgomaestre porongueño, Julio César Carrillo, aseguró que su despacho no emitió la orden para que se construya una urbanización en el sitio denunciado por este diario.
“Con el oficial mayor de Medioambiente, Carlos Ayala, estamos preparando un vuelo en avión para denunciar el hecho irregular a la Autoridad de Bosque y Tierra (ABT), pues para urbanización no hemos dado ningún permiso”, acotó Carrillo.
Sobre los informes del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) acerca de los daños en la orilla de las Colinas del Urubó, Carrillo reiteró que no pueden hacer nada por ser un proyecto aprobado con la venia de la Prefectura, en 1995, y avalado por el Ministerio de Medioambiente de esa época.

Para conocer

- Urubó. La comuna porongueña aprobó en 1997 la urbanización de la zona norte de su territorio, donde no dejan de crecer los barrios de lujo.

- Norma. Este municipio aprobó su Plan de Uso de Suelo en 2003, basado en el Plus departamental. En él se habla de las franjas de protección ecológicas, que varían entre 10 y 100 metros.

- Ilícito. Hay un desmonte que nadie sabe quién lo autorizó al norte del Urubó.

- Cordón. El fiscal Freddy Pérez convoca a Danko Aráoz, ex funcionario del municipio capitalino, para que se presente a declarar por la tala en la ribera del Urubó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario