lunes, 9 de abril de 2012

Está valuada en 18.000 dólares La primera casa móvil será sorteada el jueves

La primera casa móvil de La Paz será sorteada el 12 de abril y el dinero recaudado irá en beneficio de un niño con problemas de salud. El ganador elegirá el lugar donde se instalará la vivienda valuada en 18.000 dólares que ahora se encuentra en el Parque del Encuentro en La Florida, frente al espacio de Las Cholas.

“X 10 Arquitectura decidió donar esta vivienda a un bolsón solidario. Con 15 bolivianos -lo que cuesta el boleto para el sorteo - podrá ganar la casa y se la llevarán donde quiera en La Paz, Viacha y El Alto”, informó el arquitecto Juan Carlos Miguez, diseñador y coordinador general del proyecto.

El profesional, además, explicó que el sorteo les permitirá dar una función al proyecto, “porque es un aporte a la vivienda”.

Esta casa móvil es de aproximadamente 16 toneladas y fue construida a finales del año pasado en sólo 21 días. Fue emplazada en el Teatro al Aire Libre y luego trasladada -en tres bloques- al Parque del Encuentro, donde hoy se encuentra.

A diferencia de las viviendas tradicionales, hechas a base de ladrillo y cemento, la casa móvil es una construcción en seco, porque su estructura no requiere agua. Está constituida de placas de yeso, cartón, placas semifijas, piso flotante, estructuras galvanizadas y cielo falso, describió el arquitecto.

Los materiales son ligeros, flexibles y resistentes para garantizar la estabilidad y durabilidad de la infraestructura.

La casa ahorra energía, pues actuará como un contenedor de polietileno, que preserva la temperatura interior, aislándola del clima externo; incluso tiene vidrios dobles que impiden el ingreso del frío.

Otro punto destacado de esta infraestructura es que, además, reduce el consumo de energía eléctrica porque tiene paneles solares en el techo.

La casa tiene 42 metros cuadrados, espacio que cuenta con dos dormitorios, una sala, una cocina, un baño y un pequeño depósito, para una familia de hasta cuatro personas.

Demandó 18.000 dólares en su construcción, precio que tiene por ser un prototipo, es decir, la única muestra de un modelo. Si se tratara de diseño con réplicas, el costo podría reducirse a 11.000 dólares, a razón de 250 a 300 dólares el metro cuadrado.

Juan Carlos Miguez también informó que se puede hacer construcciones mixtas. Los cimientos, machones y muros exteriores podrán construirse de forma tradicional; pero los muros interiores, divisiones y lo que se conoce como “obra fina” con estos materiales secos. “Le permitirán al dueño ahorrar tiempo y dinero en su obra”, dijo.

En una entrevista anterior en la red televisiva Cadena A, se informó que el beneficio de esta casa es que aísla ruidos externos y por ello permite buena acústica en el interior. Su capacidad es de acoger a tres personas con todos los servicios básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario