jueves, 5 de abril de 2012

Registro de inmuebles fuera de norma

El municipio afirma que no es necesario el catastro para registrar las construcciones irregulares y que el trámite es gratuito.

La Alcaldía de La Paz advierte a la ciudadanía de que el registro de propiedades fuera de norma mediante el llenado de un formulario no representa costo alguno, que no es necesario un tramitador y que para acceder al mismo no es necesario el catastro. Sólo quedan 15 días para presentar la solicitud por vía electrónica.
Tramitadores y profesionales. El titular de la Dirección de Administración Territorial, Álvaro Viaña, explicó que su personal identificó a 10 propietarios de inmuebles que realizaban trámites de catastro, según manifestaron, para acceder a la regularización de sus construcciones que no tienen plano o que fueron modificadas sin autorización municipal.
“Hemos podido verificar estos últimos días que hay malos profesionales que solicitan cierta cantidad de dinero para hacer el registro, considerando que es en línea (por internet) y gratuito”.
Para ello, se cree que algunos arquitectos habrían pedido a los interesados que recaben el registro catastral, trámite para el cual también se requiere dinero. Sin embargo, según Viaña, “la ordenanza es clara, no se requiere este documento ni en la primera ni en la segunda fase”.
A través de los propietarios que tramitaban su catastro, el municipio recaba los nombres de los arquitectos que los asesoraron para presentar una queja ante el ente colegiado de éstos.
Un registro sencillo. Viaña recordó que cada propietario puede registrarse directamente ingresando a la página web www.lapaz.bo desde cualquier punto internet o aproximándose a las plataformas de asistencia.
En el formulario, los interesados sólo deben proporcionar datos acerca de la ubicación del predio, el nombre del o de los propietarios, el número de plantas o pisos que tiene su construcción y el tipo de material de la vía donde se encuentra la vivienda.
A ello se debe adjuntar tres fotografías digitales, una de la fachada, otra de la edificación junto con la vía de acceso y, finalmente, una tercera que muestre el número de pisos del inmueble.
Hasta la fecha, el número de inmuebles registrados supera los 22.000 y, de acuerdo con Viaña, se espera que no se produzcan aglomeraciones durante los últimos días del plazo.

El bus en el que los interesados podrán llenar el formulario estará en villa san antonio y zonas aledañas. El objetivo es acercar el proceso de la regularización de las construcciones fuera de norma a la mayor cantidad de vecinos. Este recorrido se inició el lunes 2 y se extenderá hasta el último día de registro, el viernes 20 de abril. Hoy, el bus visitará las zonas de Bajo San Antonio Sur, Luquichapi, El Guindal, Villa Litoral y San Isidro.

300 registros diarios es el promedio que recibe la Dirección de Administración Territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario