domingo, 1 de abril de 2012

Una sola persona tiene más de 500 inmuebles

El sobreprecio en las adquisiciones que realizan instituciones del Estado es la forma más común de corrupción en el sector público, pero no es la única. Se presentan hechos tan insólitos como que una sola persona, de apenas 30 años de edad, posea, a su nombre, más de 500 inmuebles en el país.

La ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, afirma que su trabajo en esa cartera de Estado en más de cinco años ha sido arduo, con un equipo de gente joven y muy reducido. “Cada abogado tiene que ver hasta cien casos y eso es muy difícil, además con todo lo que significa la lucha contra la mafia. No tengo otro nombre para decir lo que significa el hecho de usufructuar recursos del Estado. Son situaciones que hemos ido pasando pero también superando”.

Explicó que en su tarea de recuperar bienes del Estado, se ha logrado la incautación de más de 45 bienes inmuebles de personas que han cometido actos de corrupción, y otros bienes como por ejemplo una colección completa de automóviles de una persona que está prófuga. Además, se ha incautado una empresa y se tiene anotación preventiva de 596 bienes e inmuebles.

“Más de 500 de estos bienes inmuebles están registrados a nombre de una sola persona que tiene 30 años de edad. Esa persona tiene que explicarnos cómo con 30 años de edad se puede tener más de 500 inmuebles registrados a su nombre. Me refiero a una persona que es el yerno del expresidente de AEROSUR y que, casualmente, es el nieto del dictador Hugo Banzer”, dijo la ministra.

En su trabajo también se encontró con el hecho de que logró la anotación preventiva de 104 bienes muebles que en su mayoría son vehículos, 20 empresas y 21 cuentas bancarias que por sus gestiones se encuentran congeladas.

“Todo este trabajo ha sido de mucho compromiso de algunas personas de las diferentes instituciones que tienen a su cargo la anotación preventiva de estos bienes porque no estaban acostumbradas a hacerlo. La persona que cometía un acto de corrupción se llevaba la plata como si nada, como el caso Kukoc que si no se detectaba la maleta que llevaba con dinero, nunca se hubiera sabido”.

Además, la ministra citó el caso de la “mochila viajera” que ocurrió en el Beni, “cuando una persona muy allegada al exrector de la Universidad llevaba en su mochila fuertes sumas de dinero que trasladaba fuera del país”.

Señaló que en las licitaciones públicas, se ha encontrado, como ejemplo, el caso de la compra de diez motores generadores de energía eléctrica, por lo que se facturó, por cada motor, 70.000 dólares, “pero resulta que cuando uno va y verifica los motores y el costo con la empresa, se encuentra con que no costaron más de 700 dólares”.

“Eso es lo que significa el monto del enriquecimiento ilícito de ese servidor público. Es un caso concreto que tenemos con el exgobernador del Beni”.

Suxo dijo que otro caso fue la adquisición de vehículos de parte de un prefecto de Cochabamba, con precios exorbitantes. “Eran vehículos que no alcanzaban los 30.000 dólares, pero por ellas se pagó casi 70.000 dólares. Ésos son hechos de corrupción”.

Además citó casos del exgobernador de Tarija, Mario Cossío, “que entrega en un acto público entre comillas, una obra que se llama La Presa del Molino. Él dijo que había entregado la Presa del Molino, vamos a verificar y encontramos que no existe nada”.

“Lo mismo pasa con el tema de la piscina olímpica, con caminos vecinales, con varias represas de agua que dice que cuestan por decir algo, 10.000 dólares, cuando en realidad gastaron sólo mil dólares y no tienen cómo justificar los otros 9.000 dólares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario