miércoles, 4 de abril de 2012

Se podrán regularizar predios en dos años

El Ministerio de Planificación aprobará el radio urbano de todos los municipios del país.

Los interesados en regularizar el derecho propietario de sus viviendas, de acuerdo con el proyecto de Ley de Regularización de Propiedad Urbana, tendrán sólo dos años para realizar el trámite o no se beneficiarán con la norma, se establece en la propuesta.
El proyecto de ley es tratado en la Comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados.
La Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) presentó el proyecto de Ley de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda, que fue una de las normas planteadas por la cumbre social de enero y que está incluida entre las 100 leyes que deben ser aprobadas este año por el Órgano Legislativo.
En el artículo 7, la propuesta establece que “están legitimados para accionar (los propietarios) en un plazo de dos años computables a partir de la publicación de la Resolución Suprema de Homologación de la Ordenanza Municipal que aprueba la delimitación de radio urbano”. Inclusive, la presidenta de la Comisión de Autonomías de la Cámara Baja, Betty Tejada, indicó que el plazo para iniciar una regularización es de dos años a partir de que el Ministerio de Planificación para el Desarrollo apruebe la superficie de área urbana de cada municipio.
Determinar el área urbana. “Cada municipio deberá presentar la superficie de su área urbana, especificar los bienes municipales, las áreas verdes, áreas de riesgo, y con base en esta información, el Ministerio de Planificación definirá las zonas en las que se podrán regularizar las viviendas”.
Según el artículo 4 del proyecto de ley, la reglamentación para aprobar el radio o área urbana de cada municipio será emitido después de que se promulgue la norma de regularización mediante un decreto reglamentario que será elaborado en consenso con los 337 municipios y el Gobierno, que será representado por el Ministerio de Planificación.
Audiencias públicas. “Desde hace más de una semana, la Comisión está recibiendo pedidos de audiencia pública para hacer propuestas sobre el proyecto de ley. Las audiencias comenzarán el próximo lunes e intentaremos que se realicen durante dos semanas”.
La asambleísta puntualizó que Conaljuve, como proponente, participará en las audiencias “como lo hace cualquier institución o ciudadano”, y recordó que son los diputados quienes definen los cambios o el enriquecimiento de los proyectos de ley.

La diputada betty tejada no quiso dar un plazo fijo para que el proyecto de ley sea tratado en el pleno de la Cámara baja, porque hay más de 100 solicitudes de audiencias públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario