martes, 2 de abril de 2013

Casas inteligentes ya son un presente

Hace algunos años las casas inteligentes parecían una utopía para el país; sin embargo, son cada vez más los inmuebles que tienen tecnología que automatiza los procesos del hogar. Permite el ahorro de energía, por lo que también son ecológicas.

Casa automática. La tecnología domótica se ha ido desarrollando a tal punto que puede controlar varios procesos desde un celular, una tablet o incluso si el propietario del inmueble se encuentra de viaje o a considerable distancia de su vivienda se puede controlar el hogar desde un teléfono celular. Según Roxana Pérez, gerente de Control House, el costo de la tecnología domótica requiere una inversión a analizar. Sólo el cerebro que controla los procesos, el software para el manejo desde una tablet y algunas luces tiene un costo a partir de los 3 mil dólares. En función a la suma de otros procesos el costo va incrementándose.

Ahorro de costos. La correcta utilización de la innovación permite el ahorro de electricidad, que al cabo de tres años compensa la inversión de esta tecnología.

Con la domótica se pueden instalar sensores en las habitaciones para que se enciendan las luces y el aire acondicionado cuando una persona ingresa a un ambiente, además se puede regular la intensidad de la luz. "Permite la optimización del recurso energético", indicó el arquitecto Juan Carlos Menacho.
Y, si por alguna emergencia salió rápido de su hogar, y se olvidó apagar la televisión o la luz de la cocina, puede hacerlo tranquilamente a través de su tablet o su celular.

Contra la inseguridad. La seguridad y la domótica son distintos; sin embargo, esta última puede incluir sistemas de seguridad.

Se puede instalar cámaras de seguridad que pueden ser controladas a distancia y alarmas que pueden llamar a un teléfono alertando el riesgo de robo o incluso de incendio.

Otra opción es integrar un sistema de sonido ambiental para activarlo a distancia en caso de viaje.

Iluminación.
A través de sensores se puede programar el encendido y apagado de las luces cuando una persona está en un ambiente. Además permite regular la intensidad de las luces de interiores y exterior.

Climatización.
Al igual que con la iluminación se pueden utilizar sensores para el encendido de los equipos con la presencia de una persona. O caso contrario controlar su funcionamiento desde la oficina a través de su celular o tablet.

Audio y video.
Los sistemas domóticos permiten instalar un sistema de música ambiental simultáneo en todos los ambientes o en lugares elegidos. En caso de viaje permitirá brindar una sensación de vida al interior del inmueble.

Cortinas
Generalmente se lo usa como una medida de seguridad disuasiva cuando los habitantes del inmueble están de viaje. Los propietarios pueden abrir o cerrar las cortinas a través de su tablet con internet o desde el teléfono celular.

Seguridad
Es un sistema que normalmente va incorporado al sistema domótico. A través de sensores puede detectar la presencia de intrusos, lo que activa una alarma que realiza llamadas telefónicas completas a los propietarios del inmueble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada