jueves, 25 de abril de 2013

Informe final de monitoreo garantiza estabilidad del edificio El Alcazar

El presidente del Colegio de Topógrafos Geodestas departamental La Paz, Fredy Azcarrunz Romero, informó que esa entidad garantiza la estabilidad y descarta movimientos de consid eración en la estructura del edificio El Alcazar.

Explicó que a solicitud de los copropietarios y la Sociedad de Ingenieros, su institución realizó el monitoreo de la estructura durante tres meses.

“Luego de un análisis se ha realizado durante tres meses un monitoreo en la infraestructura, hemos puesto puntos de control en la avenida del Ejército y la avenida Federico Zuazo, el equipo estuvo en tiempo real. No ha mostrado modificaciones de consideración”, dijo en conferencia de prensa.

Según el informe, durante estos tres meses de monitoreo, la estructura del edificio ha mostrado que está estabilizada. El comportamiento de la verticalidad del edificio fue tratado por varios expertos en topografía, que se encargaron de instalar los sensores y materiales necesarios para certificar la estabilización.

Sostuvo que todas las mediciones se han reflejado en una memoria técnica que han mostrado comportamientos de movimientos mínimos, que no son alarmantes. “Garantizamos que la verticalidad y horizontalidad no han presentado grandes fallas”, aseguró Azcarrunz.

Por su parte, el representate de los copropietarios del edificio El Alcázar, Gonzalo Chacón, informó ayer que inició el estudio estructural para certificar si es factible o no la habitabilidad del edificio que sufrió la ruptura de una de sus columnas el pasado 17 de diciembre.

El entrevistado manifestó que el estudio ha demorado más de lo previsto porque los copropietarios y la empresa demoraron mucho en lograr un consenso para la contratación del experto que se hizo cargo de estudio estructural.

“Según nos ha informado la empresa se ha visto por conveniente iniciar hoy (ayer) el estudio. El primer informe será dado a conocer en 20 días, éste vislumbrara si el ingreso de la gente es o no factible”, dijo.

Asimismo, a nombre de los copropietarios agradeció y resaltó el apoyo de la SIB y el colegio de topógrafos, quienes desde el pasado 17 de diciembre trabajaron dentro coadyuvando con los requerimientos necesarios y aportes de conocimiento y recomendación.

Recordó que el edificio sufrió dos etapas, la primera fue catalogada en la época de emergencia y la segunda el estudio estructural, “éste dará la garantía de ambas torres, esperamos que tarde menos del tiempo establecido para retornar a los departamentos”.

En la oportunidad relató que durante este tiempo de espera los propietarios por la necesidad de sus enseres han estado sacando sus cosas de manera sutil. “La gente ha ingresado por grupos, muchos necesitan sacar sus cosas estamos coordinando todos juntos”.

Chacón dijo que en varias oportunidades la directiva y los propietarios pidieron audiencia con el alcalde Luis Revilla para informarle la situación y para que sus técnicos puedan apoyar en lo que se habían comprometido, sin embargo y hasta la fecha luego de tres solicitudes no pudieron lograr el objetivo.

DATOS

- El 17 de diciembre se detectó daños en la columna estructural (6B) en el cuarto nivel de parqueos.

- Los daños obligaron a evacuar a las 174 familias y a las personas que trabajaban en 91 locales comerciales u oficinas.

- Dos días más tarde (19 de diciembre) Sadeco la empresa constructora del edificio logró la autorización de los copropietarios del edificio y del Gobierno Municipal para intervenir de inmediato y salvar la infraestructura.

- El 24 de diciembre entregaron el plan de contingencia a la SIB-La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario