martes, 9 de abril de 2013

SIN Oruro embargará alrededor de 40 inmuebles por deudas tributarias

En abril más de 40 inmuebles serán embargados por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en cumplimiento al artículo 110 del Código Tributario, de medidas coactivas, además de clausuras de negocios por deudas de contribuyentes, explicó el gerente distrital del SIN Oruro, Fedor Ordóñez Rocha.

Dentro de lo que establece el artículo 110 del Código Tributario, el SIN tiene la facultad de realizar la intervención de la gestión del negocio del deudor, correspondiente a la deuda, prohibir la firma de contratos de transferencia o disposición de bienes, retención de pagos a terceros y otras medidas previstas por ley.

"Tenemos la facultad de embargar los bienes de contribuyentes que tengan deudas con el Estado, por lo que en este mes se programó el embargo de alrededor de 40 inmuebles, además de la clausura de otros 12 negocios, hasta que sus propietarios cancelen sus deudas, caso contrario los bienes inmuebles serán rematados, con afán de que la deuda sea cancelada", explicó.

Asimismo, señaló que es importante que los contribuyentes pasen por las oficinas de recaudaciones del SIN, para conocer si tienen deudas de años pasados o no, para no tener inconvenientes después.

Sobre la clausura del o los establecimientos locales, oficinas o almacenes del deudor, hasta el pago total de la deuda tributaria, dijo que esta medida sólo será ejecutada cuando la deuda tributaria no hubiera sido pagada con la aplicación de las anteriores y de acuerdo a lo establecido en el parágrafo IV del artículo 164 que establece que la actividad comercial debe cerrar.



OPERATIVOS

En el reciente operativo masivo del SIN, se procedió a la intervención de 37 negocios de venta de material de construcción, con 12 clausuras por la no emisión de facturas, explicó Ordóñez.

De las 37 intervenciones, 25 accedieron a la convertibilidad por lo que se recaudó 16.857 bolivianos, "en dicho operativo se levantó dos actas de incumplimiento de deberes formales, como no mostrar el Número de Identificación Tributaria (NIT) en lugar visible entre otros, de lo cual se sancionó con una multa de 2 mil unidades de Fomento a la Vivienda (UFV’s)", explicó.

Por otro lado anunció que los funcionarios del SIN realizan controles de puntos fijos para que todos los negocios emitan factura, en el día y en la noche, "Nuestro objetivo es que todos cumplan con la emisión de factura, por ello se dispuso que el personal salga a las calles y realice el control respectivo, además de trabajar en la noche en la venta de comida rápida", anunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario