domingo, 7 de abril de 2013

Fachadas con aluminio, un nuevo estilo en construcción



El revestimiento de fachadas y de paredes interiores con paneles de aluminio compuesto es la nueva tendencia en la construcción en La Paz y Santa Cruz. Un experto señala que este material mejora la estética, es durable, resistente al sol y al agua y reduce el costo de mantenimiento.

Si bien en las edificaciones aún se emplea material tradicional como pintura, revocado de cemento, ladrillo visto o piedra, hace cuatro años se introdujo el uso de placas de aluminio como revestimiento en fachadas de ciertos edificios. La tendencia se manifiesta en las principales capitales del país, refirió Rodrigo Gonzales, gerente técnico de la empresa paceña Efagon A&M Innovando la Construcción.

“Es por eso que cada vez se ven más edificios con fachadas plateadas, doradas y otros colores”, indicó Gonzales, quien desde 2009 revistió siete edificios en La Paz y Santa Cruz, donde hay mayor demanda.

Entre las principales ventajas del producto citó que evita la carga de cemento en las paredes; tiene una excelente planitud (finura), gran facilidad de manipulación y amplia diversidad de acabados y texturas. “La pintura, con el tiempo, se cae, se despinta, pero este material dura casi 50 años. Además, la calidad de terminado embellece la obra”, mencionó Gonzales.

Destacó la durabilidad y resistencia a la intemperie, o sea a la radiación solar, lluvias y humedad, pero además repele el polvo; por tanto el costo de su mantenimiento es reducido. “Cada diez años se puede hacer una limpieza dependiendo del clima donde se encuentre y no requiere de otro tipo de mantenimiento”, expresó.

Multiuso. Su uso no sólo se reduce a las fachadas, el campo de aplicabilidad de estas láminas es variado, por ejemplo como cubiertas y marquesinas (adornos), revestimiento de túneles y techos falsos. Muchos las utilizan en decoración interior, fabricación de stands, paneles publicitarios, imagen corporativa, balcones y los llamados cerramientos (divisiones delgadas y no con paredes gruesas) en edificios.

¿Estos revestimientos de aluminio son más económicos que las fachadas de ladrillo o cemento? Gonzales asegura que el costo es un poco más elevado, pero en el largo plazo se reduce por su durabilidad a diferencia de una fachada de pintura que requiere un mantenimiento más frecuente.

Las hojas o paneles vienen en diversas medidas, pero la que más se utiliza es la de cinco metros de largo por 1,5 metros de ancho. Cada una vale Bs 1.400. El costo de la mano de obra por metro cuadrado es de $us 30 en la empresa Efagon A&M, subrayó Gonzales. El tiempo de trabajo (instalación) depende de la dimensión de la obra, donde se intervenga precisó.

Las láminas de aluminio son importadas al país por la empresa Tecnopor. La marca que utilizan es Willstrong, de industria norteamericana. “Pero últimamente ingresa mucho material chino”, dijo Gonzales. “La calidad es la misma, pero hay que tener más cuidado con la instalación del material chino”, diferenció.

Efagon es una empresa legalmente constituida con registro en Fundempresa, la Cámara Nacional de Industria y posee su NIT, acotó Gonzales para garantía de formalidad al cliente.

Los paneles de aluminio compuesto

Historia

Una de las marcas de panel de aluminio más conocidas en el mundo es Alucobond, pionera en el revestimiento de fachadas desde 1969. Estos paneles se componen de dos láminas de aluminio y un núcleo central variable en función de su reacción al fuego. Se caracterizan por mejorar las condiciones energéticas y climáticas.

La innovación convive con lo clásico en los revestimientos

En el mundo de hoy, el revestimiento de fachadas se guían por cuatro tendencias: lo clásico, lo natural, la tecnología y la innovación, según la página de diseño y construcción abcpedia.com.

En general, las personas aún se inclinan por “lo natural” a la hora de decorar o reparar su vivienda, con predominancia de elementos rústicos o suavizados. Sin embargo, el sitio web destaca que los innovadores de revestimientos para fachadas han optado por “hacer volar la imaginación cuando de decorar se trata, aquí predomina lo metálico, las capas de esmalte, los pulidos, las superposiciones” y otros elementos afines. Esta tendencia es la que se manifiesta en el uso del aluminio, por ejemplo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario