martes, 2 de abril de 2013

'La construcción genera más de un millón de empleos'

Con más de 30 años de experiencia en el rubro de la construcción, el ingeniero Mario Terceros, gerente propietario de la empresa Incotec, que tiene poco más de cuatro décadas en el mercado, habló sobre el crecimiento, riesgos y dificultades del sector como también del valor que se le debe dar a la mano de obra boliviana. Incotec fue fundada por su padre Enrique Terceros Banzer y actualmente la dirige él, junto a su hermano Enrique Terceros.

¿Qué balance puede dar de estos primeros cuatro meses del año?
Está algo más lento que el mismo período de 2012. Considero que la actividad va a seguir a buen ritmo pero con ajustes, debido a cambios en los precios y al comportamiento de la demanda de vivienda.

¿Qué puede decir sobre el tema de inclusión social, y acceso a la vivienda?
El acceso a la vivienda es mucho más viable hoy que hace 30 años y esto se debe a múltiples factores, entre ellos: aumento del ingreso medio de más familias, crédito disponible o situación económica del país. Sin embargo, sigue siendo una necesidad aún insatisfecha en Bolivia. La inclusión social es un factor determinante en el acceso a la vivienda.

¿Cuáles son las dificultades del sector?
Suelen ser las mismas de siempre: bajos precios para la obra pública, obra privada con límite de crecimiento y de capital, escasez de recursos. Además, es un mercado relativamente variable en períodos cortos, lo que disuade a quienes quieren hacer inversiones de largo plazo por miedo a la inestabilidad histórica del país.

¿Hay facilidades con la banca?
En realidad la banca financia a los compradores de viviendas y no a los constructores, salvo proyectos excepcionales. A las empresas constructoras la banca le financia equipos, capital de operación, etc, siempre relacionado con flujos de caja demostrables. La ventaja para el sistema, es que los riesgos de bombas inmobiliarias, promovidos por la banca, en Bolivia son prácticamente imposibles.

¿Qué sostenibilidad ofrece a otros sectores como el agro y la industria?
La construcción es la actividad económica con mayor efecto multiplicador. Por eso es la principal actividad de desarrollo y crecimiento. Y cuando las cosas van mal, su ausencia marca rápidamente la caída generalizada de la economía. Hay múltiples ejemplos en la historia que muestran el efecto dinamizador que la construcción tiene en la economía de los países.

¿Cómo controlan el impacto ambiental?
Como en todas las actividades, hay cosas bien hechas y mal hechas. Sin embargo, la construcción en sí misma, es de impacto ambiental directo relativamente bajo. Claro que esto debe ser matizado pues no es lo mismo el impacto de una casa en una ciudad, que de una represa en selva virgen. Y lo que más impacto genera, es el uso de las construcciones. (Carretera, embalse e industria).

¿A cuántas personas genera empleo Incotec tanto directos como indirectos? La actividad de la construcción es muy variable en número de personas que se ocupan. Hay proyectos muy intensivos en mano de obra y otros menos. Por ejemplo, alrededor del 35% del presupuesto de un edificio se va en mano de obra mientras que en una carretera será del orden del 10%. En Incotec tenemos un plantel permanente de alrededor de 80 personas y uno variable en función del tipo de obras. Por otro lado, los empleos indirectos pueden ser hasta el triple de los directos, pues las actividades de servicio y bienes para la construcción como materiales, carpinteros, plomeros, pintores, transporte y ladrillos mueve mucha gente. De ahí la gran importancia de este rubro para la economía de un país. De hecho la construcción mueve, entre empleos directos e indirectos, más de un millón de personas en Bolivia.

¿Cree que la mano de obra en Bolivia es reconocida?
La realidad es que hay que lidiar constantemente con la formación profesional (desde albañiles hasta gerentes) para conseguir que los resultados de los proyectos sean cada vez mejores. Lo claro es que necesitamos una mejora continua y no quedarnos con el estereotipo que tal o cual es bueno o malo por ser boliviano. Es fundamental darse cuenta que el conocimiento, la formalidad, el compromiso ético con el trabajo son la base del desarrollo sostenido de cualquier actividad. Considero que una de las grandes ventajas del mercado boliviano es que es bastante permeable a las nuevas tecnologías. La gente es de mente abierta y eso permite hacer mejoras a veces de forma muy radical.

Incotec tendrá su primer congreso

En el marco de la capacitación Incotec realizará del 23 al 26 de abril el Primer Congreso-Seminario Internacional de Fundaciones Profundas.

Vendrán conferencistas reconocidos a escala mundial cuyos aportes serán importantes al estado actual del conocimiento en estas materias.

“Es la primera vez que en Bolivia se tiene la oportunidad de reunir a tantas personas de esa categoría”, acotó Mario Terceros que es el gestor del evento.

Los temas a tratar serán, básicamente, procesos constructivos de cimentaciones profundas, sistemas de control de calidad, avances en equipamientos y estudios de casos de obras. Las charlas se realizarán en el salón Chané de la Expocruz. Informes del congreso@cfpbolivia.com o al teléfono (591-3) 342-9522.

No hay comentarios:

Publicar un comentario