domingo, 7 de abril de 2013

La vivienda es la mejor inversión de la familia

No cabe duda que es interesante el estudio hecho por muestreo. La conclusión es que Bolivia es un país con una alta bancarización y superior a otros países que tienen el mismo Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

Lo racional es que la gente adquiera una deuda para realizar una inversión en el mediano y largo plazo.

Por esta razón en teoría económica se supone que el ahorro se dirige a la inversión. En la realidad, parte del ahorro también financia el consumo.

¿Por qué en teoría económica esto no se considera lo óptimo? Porque cuando una persona se presta para invertir (poner un negocio) el capital así conseguido no desparece, es decir, ahí queda. Además que al poner un negocio (hacer una inversión) se obtiene ingresos siendo parte de estos un rendimiento (rentabilidad), parte del cual sirve para amortizar el pago de intereses. Sin embargo, si uno se presta para consumir, se está gastando ingresos futuros que no los tiene y los bienes de consumo desaparecen a diferencia de la inversión, que no desaparece. La vivienda es una inversión. Es la pricipal inversión de las familias. Como el monto requerido es grande, necesariamente se tiene que acudir al préstamo y devolverlo en muchos años. ¿Cuál es el rendimiento de la vivienda? Es vivir ahí cualquier cantidad de años sin pagar un alquiler.

El rendimiento de una vivienda está en el uso diario que se hace de ella. Por lo tanto, se justifica que la mayoría de los bolivianos tome créditos para estos dos sectores

No hay comentarios:

Publicar un comentario