lunes, 29 de abril de 2013

Uno de cada 10 bolivianos se dedica a la construcción


EL DENOMINADO 'BOOM DE LA CONSTRUCCIÓN' EN EL PAÍS GENERÓ GRAN CANTIDAD DE MANO DE OBRA, QUE SIN EMBARGO NO ES SOSTENIBLE A LARGO PLAZO.

Un millón de personas, de las diez millones que habitan Bolivia se dedican a la actividad de la construcción, reveló a Radio Fides el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores del sector, Jesús Acosta. Según el dirigente, los datos del Censo 2012 ratifican que de cada 10 bolivianos una trabaja como albañil, carpintero, electricista u otro oficio del rubro.

"En este momento, en ese auge que estamos teniendo, consideramos para que se logren políticas que sean favorables al sector. El cómputo nacional del INE nos dejó sorprendidos, nosotros pensábamos que éramos 450 mil trabajadores, pero somos un millón", dijo Acosta en declaraciones a Radio Fides.

Acosta explicó que son 16 los oficios que contemplan al sector de la construcción "que van desde el que nos provee arena hasta el último obrero que pone el foco en una casa", graficó.

El crecimiento de los trabajadores fue de más del 100% y dijo que por ello este rubro debe ser tomado en cuenta en las políticas laborales que deben contemplar a la gente que se suma a este sector y que cada vez son más.

"La gente que migra del campo a la ciudad lo primero que hacen es ser ayudantes de albañiles y terminan siendo grandes maestros, en este momento estamos en un auge del 150% y eso es alertador para nosotros, y de la misma manera debe ser para el Gobierno", aseveró.

El boom del sector de la construcción ha provocado escasez de mano de obra y al oficio se han sumado incluso mujeres que incrementaron su incursión y lamentó que el crecimiento no esté acompañado de los beneficios laborales como el seguro de vida y de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario