martes, 15 de abril de 2014

El 30% de los créditos de vivienda social está entre $us 70.000 y 126.500


Cartera. Fassil ya ha otorgado préstamos por un valor de $us 1,7 millones con su producto La Cuotinga

EFRAÍN VARELA MENDOZA - evarela@eldeber.com.bo

De los 718 créditos de vivienda de interés social que fueron aprobados y desembolsados por las entidades financieras entre enero y febrero de este año, cerca del 30% (212) son préstamos entre los rangos de $us 70.000 y $us 126.500, reveló a Dinero la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.
De acuerdo con Valdivia, en todos los departamentos se otorgaron créditos en esos montos, pero en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz se observó una mayor demanda.
El fondo financiero privado Fassil, a través de su producto La Cuotinga Fassil, ha logrado colocar, al 31 de marzo, $us 1,7 millones en créditos de vivienda de interés social a cerca de 70 clientes.

Ricardo Mertens, presidente de Fassil, explicó que un 13% de esa cartera corresponde a clientes con requerimientos entre 380.001 UFV ($us 104.683) y 460.000 UFV ($us 126.722 ).
“Esto pone de manifiesto el carácter de este producto crediticio destinado a lograr una mayor inclusión social, en especial en las zonas periurbanas y rurales donde hay hogares de menores recursos”, expresó.

Mauricio Zegarra, gerente de división Banca Minorista del Banco de Crédito BCP, indicó que a la fecha son más de $us 6,5 millones en cartera de créditos de vivienda de interés social solicitados por los clientes.

Informó que la menor proporción de estos préstamos están en el rango de $us 104.683 y 126.722 y que en algunos casos sí incluyen negocios de menor escala.
Desde el Banco Económico señalaron que en créditos nuevos de vivienda social se procesa alrededor de 20 operaciones al mes y que la cartera total existente de este tipo de operaciones está en $us 30 millones, aproximadamente.

También indicaron que la mayor parte de los préstamos son menores a $us 100.000 y que algunas de estas viviendas incluyen un pequeño negocio que ayuda a pagar el préstamo.

Algunas trabas
En Fassil explicaron que las dificultades más reincidentes en el proceso de otorgación de estos créditos están relacionadas al respaldo del nivel de ingresos de los clientes para determinar la capacidad de pago que viabilice el crédito. Desde el Económico observaron que el público todavía desconoce que no se puede tener otra vivienda al momento de pedir el préstamo

La cifra

110.000
Dólares (400.000 UFV) es el crédito que se puede otorgar para la compra de un departamento. Es requisito que sea la única vivienda y que no tengan fines comerciales

No hay comentarios:

Publicar un comentario