viernes, 4 de abril de 2014

Cochabamba Nadie exige construir casas antisísmicas

El municipio de Cochabamba carece de una normativa especializada que regule la construcción de casas y edificios antisísmicos como una medida de prevención en caso de que algún siniestro ocurra, a pesar de conocer que cada día se registran temblores de baja intensidad.

“Una norma específica para edificaciones antisísmicas no existe, para el diseño del cálculo estructural nos basamos en la norma boliviana CBH 87. La misma da parámetros en la estructura del hormigón armado o alguna otra internacional”, afirmó el encargado de la revisión del cálculo estructural de la Unidad de Planeamiento de la Alcaldía, Marco Antonio Barrientos.

El funcionario expresó que existe la necesidad de contar con un laboratorio especializado en cuestión de sismos para determinar con exactitud las aceleraciones sísmicas que existen. Al no contar con ello “no se puede hacer un cálculo real”, dijo.

El responsable del cálculo aclaró que lo único que se hace ahora es incrementar las cargas en el diseño de las construcciones para tener una estructura más resistente. “Las casas no hacen análisis estructural antisísmico, pero se sugiere que lo hagan; en el caso de los edificios la Alcaldía exige el cálculo estructural a partir de una tercera planta que cumpla con las normas municipales”, explicó Barrientos.

El arquitecto y expresidente del Colegio de Arquitectos, Rafael Sainz, explicó que actualmente se usan normas extranjeras de Estados Unidos, Alemania, Argentina, Chile y México, como parámetros en las construcciones de casas y edificios, pero sólo en las que son realizadas por profesionales.

Sainz añadió que en muchos casos no se piensa en temas preventivos al momento de la construcción de inmuebles, debido a que el costo sube en un 40 por ciento, por lo que la gente prefiere gastar menos.

El arquitecto sugirió como solución de fondo que se elabore una norma con especialistas para prevenir daños graves en las construcción en caso de un sismo, sin que se tenga que esperar que pase algo para hacerlo.

Por su parte, la concejal María Isabel Caero envió ayer una carta al presidente del Concejo Municipal Armando Vargas. En la misma sugiere la elaboración de una ley, con su respectiva reglamentación, para la construcción de edificios “sismo resistentes”. Aún se desconoce si la propuesta será considerada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario